[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migrantes hondureños buscan cruzar frontera de Guatemala para llegar a EE.UU.


Las autoridades de ambos países han instalado un fuerte dispositivo policial para impedir el paso de los migrantes.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de al menos unas tres mil personas partió este viernes de San Pedro Sula, Honduras. Buscan atravesar Guatemala para llegar a México y finalmente a Estados Unidos (EE.UU.).

Los migrantes se concentran a cuatro kilómetros previo a llegar a la frontera de Corinto entre Guatemala y Honduras. Las autoridades guatemaltecas y hondureñas han instalado un fuerte dispositivo policial en la frontera para evitar el paso de los migrantes.

“Confiamos en Dios que Biden nos va a ayudar. Sabemos que va a tomar posesión el 20 de enero, dijo Amanda, quien viaja con su hijo de diez años con la primera caravana migrante.

Los hondureños dicen huir de la violencia de pandillas y el narcotráfico, a lo que en los últimos meses se han sumado los embates de la pandemia de covid-19 y del paso de dos potentes huracanes en noviembre.

“Vamos huyendo de la miseria, desde marzo que empezó la pandemia no tengo trabajo”, contó Jessenia Ramírez, de 36 años, quien deja a su esposo y tres hijos (21, 18 y 16 años), a los que espera luego enviarles recursos.

Retornan a migrantes

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reporta que no hay movimiento en las fronteras de Agua Caliente, Chiquimula y en Corinto, Izabal.

Sin embargo, la entidad informó que en coordinación con el Ejército de Guatemala, se realizan retornos a Honduras de personas que ingresaron en horas de la madrugada al país por puntos ciegos.

Guatemala decretó este jueves un “estado de prevención” en siete departamentos, que le permite disolver incluso “por la fuerza” aglomeraciones públicas, ante la inminente llegada de la caravana.

Pero también dispuso puestos de control y apoyo a personas que lo necesiten, a lo largo del trayecto que podría tomar la caravana, en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.

Mientras tanto, el gobierno de México ya adelantó que “no promueve ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes, y continuará actuando en apego a su ley migratoria y a los protocolos sanitarios establecidos”. El jueves desplegó a 500 agentes migratorios a Chiapas y Tabasco, en su frontera con Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque / elPeriódico
Comitancillo y la huida permanente por la pobreza

Un grupo de al menos 16 migrantes partió hacia EE. UU. el 13 de enero desde Comitancillo, San Marcos, municipio marcado por la desnutrición, pobreza y migración. Los familiares están resignados a no volver a ver a sus hijos, esposos y hermanos.

noticia Redacción
“Monster Hunter” llega a las salas nacionales

Mila Jovovich está de vuelta en una cinta de acción.

noticia
360° A vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

Publicidad