[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migración reporta ingreso de migrantes hondureños


México despliega guardia nacional para contener caravana de migrantes hondureños. Guatemala realiza operativos para retornar a las personas que ingresan de manera irregular al país. 

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que la Policía de Honduras evitó el paso de un grupo de integrantes de la caravana que busca llegar a Estados Unidos. Sin embargo, 30 personas ingresaron a Guatemala en la frontera El Florido, Chiquimula. La Policía Nacional Civil (PNC) verifica que cumplan con requisitos para permanecer en territorio guatemalteco.

Además, se localizaron 27 adultos y cinco menores no acompañados  en la Ruidosa, Izabal. La PNC y el IGM coordinan el retorno de los extranjeros a la frontera Corinto. 

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que durante el 14 y 15 de enero han remitido a migración 227 personas entre ellos 35 menores. De las personas retornadas 217 son hondureños y 10 salvadoreños. 

Según el IGM, han retornado a 600 personas de manera voluntaria. 

México despliega a la Guardia Nacional

El Instituto Nacional de Migración de México dio a conocer por medio de sus redes sociales que ha desplegado a su personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y La Guardia Nacional a la frontera sur del país de México para contener la caravana de migrantes. 

“El personal fue desplegado para mantener vigilancia en la zona y hacer cumplir la Ley de Migración. El comisionado INM, Francisco Garduño encabeza el recorrido de control y verificación migratoria” cita en su cuenta de Twitter. 

En horas de la madrugada de este viernes un grupo de migrantes de al menos unas tres mil personas  salieron de San Pedro Sula, Honduras con rumbo hacia Estados Unidos (EE.UU). 

Mientras tanto los operativos por parte de las fuerzas de seguridad para identificar a las personas a bordo de vehículos y autobuses continúan para evitar la migración irregular, informaron. 

Según IGM la mayoría de las personas retornadas carecían de los documentos para transitar libremente en el país, por tal motivo fueron remitidos a su lugar de origen.

PNC intensifica acciones contra migrantes en Petén

Operativos estratégicos en rutas, registros en el transporte público y acciones permanentes en zonas fronterizas con México, han sido intensificadas por la Policía Nacional Civil (PNC) como parte del Estado de Prevención, decretado por el Ejecutivo en 7 departamentos del país.

“Tratamos de identificar pequeños grupos de migrantes para detenerlos y remitirlos a la frontera más cercana con Honduras. Tenemos instrucciones precisas” informó el inspector de PNC, Oscar Dario Bertruy.

Agregó que se están implementando puestos de registros en diferentes carreteras utilizadas por los migrantes en su paso por Petén.

La PNC también busca armas de fuego, restringe reuniones y todo tipo de aglomeraciones para prevenir el contagio y la propagación del Coronavirus (Covid-19).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En pleno confinamiento la policía de Londres irrumpe en una boda con 400 invitados

El gran rabino del Reino Unido, Ephraim Mirvis, aseguró en Twitter que “la inmensa mayoría de la comunidad judía condena este tipo de comportamiento ilegal”.

noticia AFP
Primer ministro checo cambia gorra “estilo Trump” por mascarilla en su foto de perfil de redes sociales

Antes apodado el “Trump checo” por su fortuna, la cuarta más importante del país según la revista Forbes, Babis calificó el jueves el asalto del Capitolio de “ataque sin precedentes contra la democracia”.

noticia AFP
El United desafía al City

El Manchester United desafía el miércoles a su vecino y rival en Old Trafford en semifinales de la Copa de la Liga inglesa, en una suerte de final anticipada entre dos equipos que, tras un inicio con altibajos, comienzan a mostrar un fútbol digno de sus ambiciones y plantillas.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Ciudadano

otras-noticias

¿Por qué las empresas globales líderes crecen dos veces más que el resto?

otras-noticias

Publicidad