[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresa vinculada a diputado de Vamos obtiene contrato en el Fodes


A la entidad Fabrimix, cuyo notario fue candidato del partido oficialista, se le adjudicó una licitación por Q7.8 millones para proveer pupitres.

foto-articulo-Nacionales

Entre las últimas compras que realizó el año pasado el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se encuentra la de pupitres escolares por Q7.8 millones a la entidad Fábrica Mixta en Metal de Madera y Otros –Fabrimix–, cuya sede se ubica en Chimaltenango.

Dos abogados de la empresa están relacionados con Vamos: uno fue candidato a concejal en ese departamento y el otro también ayudó al diputado Maynor Mejía Popol, jefe de la bancada oficial, a construir otra de sus empresas.

Fabrimix está inscrita como empresa individual y como representante legal figura el ingeniero Edmundo Asdrubal Bonilla Reyes. La patente de comercio de la fábrica detalla que la propietaria de esta es la sociedad Fabrimix, S.A., la cual fue inscrita el 24 de septiembre de 2007,  bajo los oficios del notario Víctor Hugo Cano Chávez, quien además está vinculado con una de las empresas del diputado Mejía Popol.

Cano Chávez es el notario que también colaboró para constituir la Fábrica y Distribuidora de Muebles y Estructuras Metálicas, S.A. (de nombre comercial Ofimuebles Mejía), de la cual el diputado Mejía Popol es fundador y en la que actualmente figura como administrador único, según consta en documentos del Registro Mercantil.

Mejía Popol no respondió las llamadas de elPeriódico, con las que se buscaba cuestionarlo por los vínculos entre las empresas y el contrato obtenido en el Fodes el 3 de diciembre de 2020.

Candidato y asesor del Mides

Otro de los juristas que han prestado servicios a la entidad Fabrimix y que posee vínculos con el diputado Mejía Popol es Óscar Elías Marroquín Toj, quien en 2019 se postuló, sin éxito, como concejal segundo a la Municipalidad de Chimaltenango. El abogado compitió con el partido Vamos, del cual el legislador es secretario departamental y representante en ese distrito.

Marroquín Toj, además, prestó servicios como asesor legal en el Mides entre agosto y diciembre de 2020: es decir, trabajó en la institución pública que le adjudicó un contrato a la empresa en la que también prestaba servicios. El abogado fue asesor del viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Mides, Melvin Caná Rivera, exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Marroquín no respondió las llamadas hechas al número de teléfono registrado en el Colegio de Abogados y Notarios. 

Como es habitual en las compras del Fodes, para esta adquisición no se publicaron documentos sobre el plan de distribución de los escritorios ni se explicó por qué se comprarían en medio de la pandemia del COVID-19. La orden de compra solo dice que los pupitres serán “para atender a familias en pobreza y pobreza extrema”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La tecnología de mapeo revela “ciudades perdidas” en National Geographic
noticia AFP
Fieles en Michoacán reciben a nuncio apostólico y claman: “no nos olvides”
noticia Miguel Ángel Sandoval
¿De qué bicentenario hablamos?

“Prevenir consecuencias terribles si la proclamara el mismo pueblo”.



Más en esta sección

Decenas de miles manifiestan contra restricciones sanitarias en Europa y Australia

otras-noticias

Sandoval: “Todo lo hecho por Porras es oscuro, ahora lo puedo decir”

otras-noticias

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Publicidad