[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC ordena al Colegio de Abogados convocar a elecciones en las próximas 24 horas


foto-articulo-Nacionales

Por unanimidad, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Tribunal Electoral del  Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) que en un plazo de 24 horas convoque a la segunda vuelta electoral para escoger al magistrado titular de la máxima corte para el periodo constitucional 2016-2021.

De acuerdo al pleno de la CC, se revocó el amparo provisional dictado por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil porque no se cumplió el principio de definitividad, es decir que previo a solicitar una acción en los asuntos judiciales y administrativos, se debió agotar los procedimientos de impugnación, apelación y ampliación con el Tribunal Electoral del CANG.

El pleno estuvo integrado por los magistrados Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, María Araujo, Jorge Rosales y María Cristina Fernández.  

Para la segunda vuelta los profesionales tendrán que escoger entre el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, y el juez Mynor Moto, quienes obtuvieron la mayoría de votos en la primera elección. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) señaló que ambos no son idóneos para optar al cargo. 

Aún se está a la espera de la apelación que interpuso el  abogado Alfonso Carrillo sobre los resultados de la primera vuelta electoral. La Junta Directiva del CANG dio trámite a la queja, que debe someterse a la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales.

*Con información de Evelyn Boche.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Pasajeros pagarán Q200 por una prueba de COVID-19 en el Aeropuerto La Aurora

Los pasajeros que ingresen a Guatemala sin un certificado de prueba de COVID-19 podrán realizarse la prueba en kiosko que está ubicado en el área internacional del Aeropuerto Internacional La Aurora.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Ministerio Público efectúa destituciones

Un agente de seguridad y una fiscal fueron notificados de su remoción.

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Vicepresidente votó en contra del Estado de Prevención

El Ejecutivo decidió imponer esa disposición por el aumento de casos de COVID-19 en la nación. El decreto fue publicado hoy en el diario oficial 



Más en esta sección

Colombia pide a EEUU declarar a Venezuela “promotor del terrorismo”

otras-noticias

Florida sufre el mayor aumento de casos de COVID-19 en EEUU

otras-noticias

Guatemaltecos exigen renuncia del presidente Giammattei y de fiscal general

otras-noticias

Publicidad