[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades indígenas reclaman falta de atención a la desnutrición en primer año de gestión de Giammattei


Señalan que las problemáticas del país van en aumento.

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades indígenas ancestrales de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna de Guatemala rechazan el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, así lo dieron a conocer en una conferencia de prensa que realizaron este viernes en la ciudad capital.

“El primer año del gobierno de Giammattei ha sido continuidad del saqueo sistemático, el despojo de nuestros bienes naturales pero sobre todo la ejecución de un plan del pacto de corruptos procurando cooptar al Estado e instalarse en los tres poderes” denuncian los pueblos originarios.

Las Autoridades indígenas señalan que con la llegada de la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020 los guatemaltecos esperaban un plan magistral para su prevención y contención. Sin embargo, “las medidas tomadas mostraron la inexperiencia, así como la nula capacidad para manejar una problemática y buscar soluciones apegadas a la realidad educativa cultural socioeconómica y ambiental del país” citan.

Sin atención
Por medio de un comunicado las autoridades señalan que en abril de 2020 por medio de la Secretaría Privada la Presidencia hacen llegar una propuesta para la prevención y contención de comida así como la reactivación económica de los pueblos, sin embargo, hasta la fecha aseguran que no tuvieron alguna respuesta por parte del gobierno.

Asegura, la desatención del gobierno durante las emergencias, como con la llegada de los huracanes Eta e Iota que dejaron más de 50 fallecidos,99 desaparecidos y más de 200 mil personas desplazadas y 1 millón y medio de damnificados y pérdidas millonarias la agricultura vivienda infraestructura.

Aseguran que con la pandemia y las tormentas que afectaron el país profundizaron la crisis el grado de llevarlos a una crisis humanitaria.

Por otro lado señalan que el presupuesto de 2021 se diseñó para poder satisfacer a los financistas de la campaña de Giammattei. Afirma que Giammattei actuó de manera errónea ante el clamor popular que solicitaba cambios en su gobierno, al invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las organizaciones mencionan que el hambre sigue siendo una constante en los pueblos originarios, ya que la desnutrición aguda llegó a 27 mil 800 casos Desnutrición Crónica alcanzó una prevalencia del 46 por ciento en el país.

“Existe Q1 millardo para combatir la desnutrición pero no se observan y un plan de acción para su ejecución y la nula voluntad política para ejecutar los recursos” mencionan en el comunicado.

Otro de los problemas que señalaron es que a un año de este gobierno, se reportan más de 77 mil embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, más de cinco mil muertes por COVID-19, 450 casos de feminicidios y más de 695 mujeres desaparecidas. Asimismo, continúan las agresiones contra personas defensoras por lo que el año pasado se registraron 900 denuncias por este delito y 16 asesinatos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemalteca recibe reconocimiento por parte del Foro Económico Mundial

Bibi Luz González fue una de las seis mujeres destacadas a nivel internacional, representando a Guatemala y Latinoamérica.

noticia EFE
Alemania aumentará ayudas a empresas afectadas por el coronavirus

Hasta ahora Alemania ha destinado 75.000 millones de euros a ayudar a empresas.

noticia Europa Press
El nacimiento prematuro interrumpe la función de unas neuronas, lo que provoca déficits de aprendizaje locomotor

Hasta ahora ha habido una escasez de técnicas disponibles para medir la actividad neuronal durante las tareas de aprendizaje locomotor que involucran el cerebelo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Tres personas condenadas por el homicidio de Domingo Choc

otras-noticias

Publicidad