[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un año marcado por cambios de ministros y señalamientos


Cinco carteras han tenido cambio de ministros. Gobernación y Salud son los que más movimientos presentan.

foto-articulo-Nacionales

La administración de Alejandro Giammattei se ha caracterizado por su inestabilidad en su primer año. Desde la amenaza de renuncia del vicepresidente, Guillermo Castillo, hasta la remoción de siete ministros de Estado, además de cambios en  viceministerios, secretarías y gobernaciones departamentales.

El primero que dejó el cargo fue Óscar Bonilla, quien estaba al frente del Ministerio de Agricultura. Él aseguró que su  renuncia fue por razones personales.  El puesto fue ocupado por José Ángel López.

Pero la mayor desbandada de funcionarios se dio en la cartera de Salud en donde se denunciaron al principio del año, actos de corrupción y mal manejo de la emergencia generada por el COVID-19. El primer destituido fue el viceministro administrativo, Danilo Flores, luego siguió Héctor Marroquín, Erick Muñoz, Miguel Borrayo y Germán Shell para concluir con la salida del entonces ministro Hugo Monroy. La titularidad del cargo quedó en manos de María Amelia Flores.

Luego, uno de los ministerios que generó mayor tensión dentro del Gabinete fue el de Gobernación. En noviembre de 2018, Giammattei presentó como futuro ministro al general retirado Edgar Godoy, pero en junio del siguiente año fue removido, y su cargo quedó de forma temporal en manos de Claudia Haydée Díaz, viceministra de Prevención de la Violencia, quien meses después renunció.

Tras el breve paso de Díaz en el despacho ministerial, en junio el mandatario confirmó al exdiputado Oliverio García Rodas como ministro, luego de ser asesor en el despacho presidencial.   Pero el 19 de noviembre,  el Gobierno dio a conocer que Rodas dimitía y su puesto sería ocupado por Gendri Reyes quien estaba a cargo del Viceministerio de Seguridad.

Movimientos en Cultura

Un mes tenía Ángela Fernández de haber sido juramentada como viceministra administrativa de Cultura y a su oficina llegó un oficio en donde se le notificó que quedaba separada del cargo por supuestas irregularidades. Luego, en septiembre, varios diputados así como la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) recomendaron la destitución de la titular de dicho Ministerio, Silvana Martínez, por el mal manejo de la cartera.

Martínez fue sustituida por Felipe Aguilar quien formó parte de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.

En julio, llegó al Ministerio de Trabajo, Rafael Rodríguez y junto con él tres nuevos viceministros. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La de la Monja

Sin Filtros

noticia
Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornadai en Buenos Aires by Palermo
noticia Sputnik
Europa avala el consumo de gusanos

El procedimiento para aprobarlo debe pasar primero por la mesa de Estados miembros para autorizar su comercialización en un plazo de siete meses.



Más en esta sección

Un militar, un comisario de la PNC y Mynor Moto respaldan a exdefensor de Baldetti

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El exabogado de Baldetti y sus nuevos aliados

otras-noticias

Publicidad