El presidente Alejandro Giammattei entregó al Congreso de la República, el primer informe general de gobierno. El mandatario, quien tomó posesión el 14 de enero de 2020, asistió este jueves a una sesión solemne en el Palacio Legislativo, sin la compañía del vicepresidente Guillermo Castillo.
En un discurso que duró siete minutos, el mandatario dijo que sus planes de gobierno fueron interrumpidos por la pandemia del COVID-19.
“Hoy cumplimos un año en el que teníamos previstos muchos avances, para regenerar el Estado y mejorar la economía, empezamos con dinamismo y fuerza que duró 49 días cuando algo nos interrumpió y no obligó poner pausa” señaló el mandatario que culpó la pandemia del COVID-19 por los pocos avances en el país.
El mandatario también aseguró que durante el 2020 se observó unidad en el país ya que el pueblo de Guatemala, gobierno y empresariado se unieron para hacer frente a la pandemia.
“La pandemia amenazó todo lo que habíamos construido, pero no sabía que nos uniriamos como nunca antes” manifestó.
Giammattei no mencionó en su discurso ninguna de las acciones del gobierno durante el 2020, no presentó datos, estadística o indicaros de su primer año de gestión. El mandatario se limitó a pedir la colaboración del Congreso y de todos los sectores para lograr avances en el país.
“Hubiera querido que esta pandemia no nos afectara, pero mi compromiso es seguir trabajando y ofrezco las dos manos para que trabajemos unidos en esta legislación para una agenda nacional superar diferencia y resolver problemas estructurales de la sociedad”, indicó.
Al final de su discurso, hizo un llamado a la unidad. “Este es el momento de la paz, es el momento de unirnos y de arrancar un nuevo año con nuevos brillos pero sobre todo marcando hacia el futuro objetivos comunes” agregó el mandatario.
Se espera que el Presidente brinde un mensaje a la nación este jueves a las 16:00 horas.