Publicidad
El presidente, Alejandro Giammattei agradeció durante la presentación del primer informe de gobierno, al Ejército. Manifestó que fortalecerá el equipamiento de las tres fuerzas -aire, tierra y mar-.
El mandatario prometió aumentar las capacidad de transporte aéreo, para ayuda humanitaria y combatir el narcotráfico.
Giammattei añadió que busca incrementar las fuerzas armadas “con seis mil elementos más” y controlar los territorios con escasa o nula presencia para luchar contra el crimen organizado y la depredación de recursos naturales.
Luego de anunciar que le dará más recursos al Ejército, el Presidente reclamó que el Ejecutivo no tendrá un presupuesto nuevo pero mencionó que presentará al Congreso una readecuación del presupuesto vigente con una reducción.
Según el ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) el presupuesto será el mismo del año 2020 y asciende a Q107.52 millardos y se ha identificado que se financiará con Q64 millardos de ingresos tributarios, Q30 millardos de deuda pública emitida en bonos y Q5.5 millardos de préstamos con organismos internacionales, entre otras fuentes de financiamiento.
El mandatario señaló que se están tomando en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil y los tanques de pensamiento para readecuar el presupuesto. Se prevé que el mismo continuará con la atención a la pandemia, la reconstrucción por los daños de las tormentas y propiciar la reactivación económica.
Asimismo, Giammattei explicó que se abrirá un Portal de Transparencia Presupuestaria y se habilitarán módulos para cobros en línea de los municipios en el Portal de Gobiernos Locales y Banca Muni.
Publicidad
Publicidad