[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PNC mantiene patrullaje en frontera con Honduras por la caravana migrante


Ayer, el presidente Alejandro Giammatttei declaró estado de prevención en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.

foto-articulo-Nacionales

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala realizan patrullajes en Corinto frontera de Guatemala con Honduras debido al acercamiento de la caravana migrante que saldrá mañana 15 de enero de San Pedro Sula, del país vecino.

Desde el lunes pasado comenzaron a llegar al puesto fronterizo grupos de cinco a diez personas que intentan llegar a México y luego a suelo a Estados Unidos (EE.UU.).

El Ejecutivo decretó ayer, por medio del Acuerdo Gubernativo 1-2021, Estado de Prevención por 15 días en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa ya que se prevé que en este sector se registre mayor flujo de los migrantes.

Las autoridades guatemaltecas han indicado que los extranjeros pueden ingresar al país al presentar una prueba negativa de COVID-19, los menores deben tener pasaporte y estar acompañados por sus padres. Las personas que ingresen de forma irregular serán devueltos a su país.

La PNC informó que hasta ayer, se han remitido a 70 hondureños a Migración debido a que se detectó que ingresaron de forma irregular al país.

Declaración conjunta

Los altos cargos diplomáticos de México y los tres países del Triángulo del Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras, firmaron una declaración conjunta que reclamó una migración ordenada, segura y regular en la actual coyuntura marcada por la crisis sanitaria mundial ocasionada por el covid-19.

Se estima que varios miles de personas participaron de las distintas caravanas que partieron desde Honduras y El Salvador hacia EEUU entre 2018 y 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Wendigo: el monstruo que se alimenta a sí mismo

Y al mismo tiempo, se come el alimento de los demás.

noticia Redacción/elPeriódico
Unidades del Transmetro siguen circulando con aglomeraciones

El país ya superó los 200 mil casos positivos por COVID-19 y avanza a paso lento en la vacunación.

noticia AFP
Portugal busca reivindicarse

Después de desaprovechar dos goles de ventaja (2-2) ante Serbia y no llevarse la victoria por una decisión polémica del arbitro, Portugal viaja el martes a Luxemburgo, un modesto rival ideal para relanzar su campaña de clasificación al Mundial de Catar-2022.

 

 



Más en esta sección

Comunidad internacional manifiesta su preocupación

otras-noticias

Realizan allanamiento para capturar a Mynor Moto

otras-noticias

El amparo que detuvo la juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad