[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Persiste ingreso de objetos ilegales a las cárceles


Un guardia penitenciario puede recibir hasta Q500 por ingresar objetos ilícitos a las cárceles. 

foto-articulo-Nacionales

Entre 2019 y 2020 fueron destituidos 380 guardias penitenciarios por incurrir en diferentes faltas y delitos, especialmente por tener complicidad con reos a quienes les ingresan teléfonos, dinero y drogas, reconocen autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y Policía Nacional Civil (PNC).

A pesar de las requisas y del traslado a otras cárceles de los líderes de la pandilla del Barrio 18, quienes controlaban la mayoría de extorsiones, prevalece la corrupción entre los guardias penitenciarios que bajo amenazas, o por su propia voluntad, acceden a ingresar teléfonos o drogas, aseguran investigadores policiales.

En la DGSP se informó que los guardias que son señalados de faltas o delitos son suspendidos de sus labores, hasta que concluyan las investigaciones para determinar si pueden o no recuperar su puesto, aunque fuentes policiales aseguran que en ocasiones solo son removidos a otro centro carcelario.

La mayoría de consignaciones son efectuadas por Investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda) de la PNC.

Entre los casos que ha documentado dicha unidad se encuentra el de Edgar Giovany Pineda, de 34 años, su nerviosismo lo delató al lanzar una libra de marihuana en una alcantarilla de la 8a. avenida y 20 calle de la zona 1, con la intención de deshacerse de las pruebas al ver a los investigadores. Un informe policial revela que también llevaba un arma de fuego que no era de su equipo y un teléfono que posiblemente sería llevado a los reos del Preventivo para Hombres de la zona 18.

En diciembre de 2018, también se documentó el caso de otro guardia, quien, según los investigadores, era el único encargado de recibir el dinero de las extorsiones y entregarlo a miembros de la pandilla del Barrio 18 que permanecían en el Preventivo para Hombres de la zona 18.

En 2019 fueron destituidos 200 guardias por ingresar teléfonos, licor, armas punzocortantes y de fuego. Este año también han sido destituidos 180 guardias por las mismas causas.

Dinero va y viene 

El jefe de la Dipanda y subcomisario David Boteo indica que el delito más recurrente de los guardias es encubrimiento, por facilitar la extorsión con el ingreso de teléfonos a los centros, aunque se ha descubierto que algunos son amenazados por los reos si no les ayudan.

El jefe policial indica que algunos guardias prestan sus cuentas bancarias para que se les deposite el dinero de las extorsiones y luego lo llevan a las cárceles, de eso reciben alguna cantidad que varía de acuerdo a lo que recibieron los reos por las exacciones.

“A veces el guardia compra un teléfono nuevo en Q500 y se lo lleva al reo, pero este lo vende a Q1,000, aunque no sea precisamente para extorsionar”, señala Boteo.

Los investigadores de la Dipanda indican que los guardias pueden recibir Q100, Q200 o hasta Q500 por entregar objetos o dinero a los reos, todo depende de la dificultad que hayan tenido para ingresarlo.

El director de presidios, Luis Rodolfo Escobar, asevera que al asumir el cargo encontró varios casos archivados de guardias sindicados. “Son procesos que estaban entrampados o escondidos, habían expedientes que fueron hechos desde hace más de tres años”, refiere.

Escobar reconoce que  las estructuras de extorsionistas siguen ingresando teléfonos a las cárceles.

Sistema Penitenciario en crisis

Según la Dirección General del Sistema Penitenciario, 380 guardias han sido investigados y destituidos por incurrir en faltas y delitos.

180 guardias penitenciarios destituidos en 2019

200 guardias penitenciarios destituidos en 2020

4,000 guardias penitenciarios resguardan actualmente a 25 mil 550 reos en 21 cárceles.

Q5,600 devenga cada guardia penitenciario como salario mensual

Requisitos para trabajar en el SP: 

Para optar a una plaza de guardia penitenciario se debe tener entre 23 y 28 años de edad, título de nivel Diversificado de cualquier carrera y una estatura de 1.60 metros para las mujeres y 1.65 para los hombres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Más de 70 personas retornaron al país desde México vía terrestre

Entre los retornados se encontraba un menor de edad acompañado.

noticia AFP
Críticas a la seguridad en Washington a dos semanas de la juramentación de Biden
noticia Paula Irene del Cid Vargas / La Cuerda
Salud individual, bien común

El Estado de Guatemala tiene la obligación de garantizar la salud de toda la población.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad