[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pacto Ciudadano reprueba primer año de gobierno de Giammattei


La organización señala que los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial siguen luciendo en profundos niveles de cooptación.

foto-articulo-Nacionales

Este jueves se cumple un año del mandato constitucional del presidente Alejandro Giammattei, por lo que tiene programado presentar ante el Congreso de la República su primer informe de gobierno. La sociedad civil y algunas organizaciones han mostrado su desaprobación a las acciones gestionadas por el mandatario durante este año.

Entre las organizaciones que han mostrado su rechazo se encuentra Pacto Ciudadano, quienes publicaron este día un comunicado en el que señalan que los tres poderes del Estado siguen luciendo en profundos niveles de cooptación.

Según la organización, las expectativas sobre el nuevo gobierno no eran muchas, pero al menos, la ciudadanía tenía claro que lo mínimo que se podía esperar de un nuevo gobierno era romper con el pasado de corrupción y pésima gestión del gobierno de Jimmy Morales.

A pesar que los primeros meses sorprendieron al país con la pandemia de COVID-19, el gobierno dio atisbos de querer conducir al país por una gestión planificada con medidas drásticas, como lo hacían otros países del mundo, así como con la propuesta de programas para atender la crisis de los sectores más afectados por la pandemia.

Sin embargo, la organización indica que no pasaron tantos meses para que el gobierno mostrara su “verdadero rostro”, como la ineficiencia del Ministerio de Salud, los acuerdos bajo la mesa con partidos cuestionados que han actuado al margen de la ley y que cogobernaron con Jimmy Morales y el retardo en los programas sociales aprobados por el gobierno y la baja ejecución al final del período.

“¿Dónde está el dinero? ha sido la gran consigna de la ciudadanía en las primeras movilizaciones realizadas. La falta de acciones y resultados para evitar el incremento en los índices de desnutrición y las muertes de niños y niñas por esta causa, son claros indicadores de las prioridades del Organismo Ejecutivo”, detalla el comunicado.

Asimismo, denuncian que lejos de fortalecer la lucha por la transparencia, el Gobierno ha mantenido una política de poco acceso a la información y de posibles negociaciones políticas en torno a intereses personales y no de nación, como quedó en evidencia con el Presupuesto 2021.

También mencionaron que ha sido evidente la erosión del Estado, al fortalecer estructuras innecesarias y onerosas, como el Centro de Gobierno, lo que provocó el desplazamiento de responsabilidades que le corresponden al Vicepresidente de la República. Y por si las catástrofes políticas no fueran suficientes, también azotaron las catástrofes por las tormentas ETA e IOTA, por las cuales varias comunidades afectadas todavía se encuentran a la espera de la ayuda gubernamental.

La organización argumentó que el gobierno de manera forzada hizo un intento por atender las demandas de la ciudadanía cerrando el Centro de Gobierno y prometió cambiar a su gabinete; así como regresar a sus funciones de conducción al vicepresidente de la República. Su promesa duró un corto tiempo, y aunque cerró el Centro de Gobierno, se conoce que muchos de sus miembros hoy ocupan posiciones de gobierno, y confirmó a sus Ministros, incluyendo al de Gobernación.

“El panorama es poco alentador, pues el liderazgo político no ha estado a la altura de las circunstancias y se acercan enormes desafíos para seguir manejando la pandemia, y para promover la reactivación económica, a fin de evitar que se continúen profundizando las desigualdades sociales. El desafío es desestructurar este Estado de calamidad política, económica y social. Descooptar y refundar el Estado para el bien común”, concluyó la organización Pacto Ciudadano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Periodista afgano es asesinado por un hombre armado en una emboscada
noticia AFP
Bukele proscribe conmemoración de acuerdos de paz

La guerra civil, que se produjo por la injusticia social, el cierre de los espacios de participación política y la represión militar, dejó más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y pérdidas millonarias a la economía.

noticia AFP
Una de cada 100 mil personas tiene reacción alérgica grave a vacuna de Pfizer

Los síntomas incluyeron erupción cutánea, sensación de cierre de la garganta, lengua hinchada, urticaria, dificultad para respirar, ronquera, labios hinchados, náuseas y tos seca persistente.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad