Publicidad
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad a la jueza Coralia Carmina Contreras Flores, quien integraba el tribunal que en 2011 absolvió al expresidente Alfonso Portillo del delito de peculado.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) involucra a Contreras en un caso de fugas de reos. La investigación preliminar del Ministerio Público (MP) determinó que la jueza pudo cometer el delito de falsedad ideológica y cooperación para la evasión por entregar órdenes de libertad a por lo menos seis personas, quienes evadieron su permanencia en un centro de detención. La juzgadora también es señalada de modificar los delitos y las penas impuestas.
Por ello, en noviembre de 2019 la FECI solicitó el retiro de antejuicio en contra de Contreras Flores.
Entre las fugas en las que pudo estar involucrada Contreras están la del narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa de la cárcel de Pavoncito el 20 de octubre de 2017. También la de Luis Alejandro Orozco Vargas, de 47 años, quien cumplía una sentencia de 20 años.
Luego de esto, se han cuestionado otras decisiones de Contreras. En noviembre de 2020 resolvió a favor del exdiputado Ferdy Elías, por lo que no enfrentará proceso penal por el caso Chantaje Parlamentario.
Publicidad
Publicidad