[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez determinará si Neto Bran debe perder la inmunidad


El jefe edil habría avalado la contratación de un trabajador que amenazó a un mandatario de la CICIG.

foto-articulo-Nacionales

La Sala Primera de Apelaciones dio trámite al antejuicio interpuesto por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra del alcalde de Mixco, Neto Bran, involucrado en el caso Amenazas, Falsificación e Influencias. 

Para investigar el caso de Bran, dicha Sala nombró como juez pesquisidor a Edgar Manfredo Roca, integrante del Tribunal de Sentencia de Mixco.

El 2 de diciembre de 2020, la FECI solicitó el retiro de la inmunidad del jefe edil de Mixco, señalado de haber ordenado la contratación anómala de Rolando Moisés Pérez, quien fue arrestado por presentar un título universitario falso y utilizar las redes sociales para amenazar a operadores de justicia, entre ellos, Leopoldo Zeissig, mandatario judicial de la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además de operar un ‘netcenter’, Pérez laboró para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Registro Nacional de las Personas y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. 

Mediante un video de Facebook, Bran aseveró  que no se dio cuenta de lo que hacía Pérez. “Él estuvo presionando para ser contratado, pero nunca se le contrató, así nos vamos a defender y constataremos que no tenemos nada que ver con esta persona”, declaró.

Procesos contra Neto

En 2017, la Contraloría General de Cuentas presentó dos denuncias en contra del Alcalde de Mixco porque habría utilizado Q56 millones de la comuna destinados a obras. 

El 5 de noviembre de 2020 un juzgado también embargó el salario de Neto Bran luego de ser demandado por un extrabajador de la comuna, que denunció no haber recibido Q50 millones por sus servicios.

En septiembre de 2019 también fue cuestionado por los salarios de Q40 mil y Q50 mil que pagó a los jugadores del Deportivo Mixco con fondos municipales. En marzo de 2018 fue demandado por ausentarse de reuniones del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural.

Expulsado del partido

El alcalde Neto Bran confirmó por medio de las redes sociales que fue expulsado del partido Todos, aunque asegura que desde semanas atrás analizaba presentar su renuncia, a pesar de haber sido nombrado como Secretario General de esa agrupación política.

El partido Todos emitió un comunicado en donde refieren que debido a los procesos judiciales en contra de Neto Bran por los malos manejos de fondos en la comuna de Mixco, no lo pueden postular a ningún cargo de elección popular.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
CACIF pide al Congreso aprobar la legislación para comprar la vacuna contra COVID-19

El sector empresarial manifestó que es necesario inmunizar a la población lo más pronto posible.

noticia Léa Dauple| AFP
Los lugares turísticos más visitados del mundo continúan sufriendo la pandemia

Vacíos por la pandemia de covid-19, los lugares turísticos más visitados del mundo continúan paralizados. Los profesionales del sector y las autoridades locales esperan una reactivación económica que se demora.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Retiran inmunidad a la jueza Carolina Contreras por caso Fugas del SP


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad