[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso juramenta a la nueva Junta Directiva para el período 2021-2022


El diputado oficialista Allan Rodríguez presidirá el Congreso de la República por un período más.

foto-articulo-Nacionales

Durante la Sesión Solemne del Congreso de la República de Guatemala, juramentaron este miércoles 14 de enero a la nueva Junta Directiva que representará al organismo Legislativo durante el periodo 2021-2022.

La Junta Directiva para este año será presidida nuevamente por el diputado oficialista Allan Estuardo Rodríguez, así como la diputada Sofía Hernández Herrera como primera vicepresidenta.

También integrarán la Junta Directiva los diputados Luis Alfonso Rosales, como segundo vicepresidente; Armando Damián Castillo, tercer vicepresidente; Carlos López Maldonado, primer secretario; Rudy Pereira Delgado, segundo secretario; Douglas Rivera Mérida, tercer secretario; Carlos Santiago Nájera, cuarto secretario y Jorge Adolfo García, quinto secretario.

En octubre del año pasado, se llevó a cabo la elección de la Junta Directiva que representaría a los parlamentarios durante el período 2021-2022. Con 107 votos a favor el Pleno del Congreso eligió la nueva directiva.

Para esta legislatura quedaron fuera dos diputados de la directiva del año pasado, Felipe Alejos del partido Todos quien tenía el cargo de primer secretario y Hernán Morán Mejía, cuarto secretario.

El diputado Allan Rodríguez, agradeció la oportunidad de presidir nuevamente el Congreso de la República y mencionó que a pesar de que conlleva una gran responsabilidad, es un honor y un privilegio para él ocupar el cargo de presidente del legislativo.

Asimismo, aseguró estar comprometido con el pueblo de Guatemala para trabajar en favor de la población e instó a los 160 diputados a trabajar en conjunto por la unidad y el bien común para el país.

Durante su discurso, Rodríguez también aseguró que “malos hijos de la patria” han querido sembrar “desinformación y discordia” a través de las redes sociales, y que no dejarán que estas personas denigren el trabajo que realizan a favor de los guatemaltecos.

Accionan contra nueve directiva

Los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no asistieron a la sesión solemne este jueves y denunciaron que dos de los diputados que integrarán la actual Junta Directiva fueron expulsados del partido UNE.

Los parlamentarios aseguran que el año pasado expulsaron a seis diputados del bloque legislativo UNE, entre ellos a Nájera y López, quienes fueron electos para ocupar la primera y cuarta secretaría de la Junta Directiva electa para este 2021.

El diputado Óscar Estrada, mencionó que la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que los cargos de la directiva no pueden ser ocupados por legisladores que no pertenecen a ninguna bancada y, como Nájera y López fueron expulsados, su permanencia en los cargos sería ilegal.

Estrada agregó que seis diputados quedaron fuera de la UNE, según una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ya fue notificada a las autoridades del Congreso por lo que automáticamente ambos no pueden asumir su cargo.

Por otro lado, el diputado Aldo Dávila, se retiró de la sesión solemne del Congreso durante el discurso del Presidente Alejandro Giammattei, ya que aseguró que no tenía tiempo para escuchar mentiras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Fuentes Destarac
El guardián de la constitucionalidad

La administración de justicia debe ser una misión

noticia Sputnik
Tribunal turco condena a un famoso predicador islámico a más de mil años de prisión por abuso sexual y asalto

Junto con Oktar, se presentaron cargos contra otras 236 personas, algunas de las cuales fueron condenadas igualmente a penas de prisión.

noticia AFP
Encuentran cadáver de ballena en playa de Bali, Indonesia

Rápidamente se aglomeraron curiosos para observarla, pero ante el fuerte olor que desprendía el cadáver, las autoridades decidieron enterrarla.



Más en esta sección

Presidente sanciona la Ley de adquisición de vacunas

otras-noticias

La actriz Asia Argento acusa de abuso sexual al director de “The Fast and the furious”

otras-noticias

El juicio político de Trump comenzará la semana del 8 de febrero

otras-noticias

Publicidad