[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Retiran inmunidad a la jueza Carolina Contreras por caso Fugas del SP


foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad de la jueza Coralina Carmina Contreras Flores por el caso Fugas Sistema Penitenciario (SP).

Una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señaló que la jueza pudo cometer el delito de falsedad ideológica y cooperación para la evasión por entregar órdenes de libertad a por lo menos seis personas, quienes evadieron su permanencia en un centro de detención. La Juzgadora también es señalada de modificar los delitos y las penas impuestas.

Por ello, en noviembre de 2019 la FECI solicitó el retiro de  antejuicio en contra de Contreras Flores. La decisión de la CSJ fue por unanimidad.

El origen del caso surgió cuando el Ministerio Público (MP) empezó a investigar una serie de fugas del SP, entre ellas la del narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa de la cárcel de Pavoncito el 20 de octubre de 2017.

Otro reo que huyó de prisión con una orden falsa fue Luis Alejandro Orozco Vargas, de 47 años, quien cumplía una sentencia de 20 años. De estos, ocho por asociación delictiva y 12 años más por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Luego de esto, se han cuestionado otras decisiones de Contreras Flores. En noviembre de 2020 resolvió a favor del exdiputado Ferdy Elías por lo que no enfrentará proceso penal por el caso Chantaje Parlamentario. El MP presentó una investigación preliminar que señalaba a Elías Velásquez por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo.

La juzgadora fue una de las vocales que firmó la sentencia absolutoria a favor del expresidente Alfonso Portillo, quien fue juzgado en el país por peculado. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Univisión
Fiscales presentan nuevas acusaciones de narcotráfico contra el presidente de Honduras

Los fiscales indican que en reuniones con el narcotraficante Geovanny Fuentes, Juan Orlando Hernández supuestamente le dijo que estaba interesado en acceder a un laboratorio de cocaína debido a su proximidad a Puerto Cortés, un puerto de envío clave en la costa norte de Honduras.

noticia Sputnik
Gobierno de Nicaragua gestiona vacunas contra covid-19 para el 55% de la población

Según Murillo, el Gobierno busca la cobertura total pero en un primer momento podría inmunizarse el 55 por ciento de la población. Sin embargo, no especificó la fecha en que empezaría el proceso de vacunación.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
¿Cómo potencializar los negocios en 2021?

Banco G&T Continental desarrolló una conferencia virtual con analistas económicos quienes dieron claves para tomar decisiones y dinamizar los negocios.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad