[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno estima en Q6 millardos las pérdidas por tormentas “Eta” y “Iota”


Las tormentas dejaron 61 personas fallecidas, 99 desaparecidas y 30 heridas; además, 311 mil 317 pobladores fueron evacuados de las zonas de riesgo.

foto-articulo-Nacionales

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) reportó que tras realizar una evaluación de los daños provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota determinaron que las mismas ascienden a Q6 millardos, lo cual representa pérdidas superiores a las ocasionadas por el huracán Mitch.

Según la titular de la Segeplan, Keyla Gramajo, las viviendas representan el daño más elevado, ya que las pérdidas registradas ascienden a Q2.45 millardos, le siguen las del  sector agropecuario  que suman Q1.21 millardos.

Además, la Secretaría informó que con los fenómenos hidrometeorológicos, 61 personas fallecieron, 99 están desaparecidas y 30 resultaron heridas; adicional a las 311 mil 317 que fueron evacuadas de las zonas de riesgo.

Gramajo explicó que la evaluación cuenta con daños en sectores sociales, productivo, de infraestructura y medio ambiente ocasionados principalmente en Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula.

Segeplan recomendó que la infraestructura que se construirá debe contar con un seguro para proteger la inversión, mejorar la planificación, diseño y uso de materiales y se debe considerar a la población que reside en zonas de riesgo dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial.

En tanto que el jefe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Estuardo Cossio, dijo que las evaluaciones continúan porque todavía existen algunas comunidades que se encuentran anegadas.

Cossio también enfatizó que se encuentran en el proceso de análisis para determinar los lugares que serán declarados inhabitables, particularmente en el área de Quejá, San Cristóbal, Alta Verapaz.

El coordinador subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hugo Beteta, señaló que el 65 por ciento de la cooperación internacional es para la reacción a los desastres y “solamente el 12 por ciento va a temas de prevención, nosotros también tenemos que cambiar para establecer sistemas de prevención”.

Según Gramajo, se estima que para la reconstrucción de los daños provocados por las dos tormentas se necesitan más de Q1.351 millardos, pero hay que agregar los datos de la evaluación. 

356.1 millones

fueron destinados para la atención de la emergencia por las tormentas Eta y Iota, sin embargo, los ministerios de Comunicaciones, Desarrollo, Agricultura y Cultura han utilizado menos de la mitad de esos fondos.

“Hay una crisis humanitaria en ciernes que se suma a lo que venía ocurriendo con la pandemia”.

— Hugo Beteta,
director de la Sede Subregional en México de la CEPAL.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Caballero Bonald: el duelo por un poeta insumiso

El poeta ganó todos los reconocimientos literarios de España y era reconocido por su proyección en Iberoamérica.

noticia
Estos son los actores y personajes confirmados para Thor 4: Love and Thunder

Con Thor: Love and Thunder comenzando la producción, aquí hay una guía de todos los actores y personajes confirmados para la secuela de la película del dios del trueno en el MCU hasta ahora.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno: Roblox expone a menores a delincuentes y pederastas


Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad