[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso autoriza a Giammattei el uso de Q1.5 millardos para la compra de vacunas


El gobierno tendrá que presentar un informe mensual en el que detalle el plan y costos de todo el proceso de vacunación contra el COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

El gobierno tiene autorizada la compra directa de vacunas contra el coronavirus. Ayer, 145 diputados del Congreso declararon de interés nacional la vacunación para la población y dieron luz verde para el uso de Q1.5 millardos.

Los fondos se obtendrán de saldos no ejecutados el año pasado y de acuerdo con el decreto aprobado, “podrán realizarse anticipos y de convenir a los intereses del Estado hasta por el total de la negociación”.  Hasta el momento, el gobierno ha firmado un acuerdo para obtener 6.74 millones de dosis bajo el mecanismo Covax, una iniciativa planteada por la Organización Mundial de la Salud.

Para dicho proceso de adquisición, en 2019 se dio un anticipo de más de Q70 millones para vacunar a 3.37 millones de personas y quedó un saldo pendiente de Q473 millones que se cancelará cuando ya esté la vacuna en el país. El pasado 29 de diciembre, en un acto público el presidente Alejandro Giammattei, anunció que negoció otros cinco millones de dosis con la farmacéutica estadounidense Moderna.

El Ejecutivo también indicó que el Gobierno de Rusia confirmó su disposición para suministrar la vacuna Sputnik V y además hay acercamientos con la casa farmacéutica Pfizer. “Agradezco al Congreso la aprobación del decreto (…), hemos dado un paso fundamental para lograr la compra de las vacunas de forma ágil y a un precio más accesible”, escribió en su red social Giammattei.

El contenido de la ley

El artículo 2 establece que la vacunación será gratuita, universal y voluntaria y que el Ministerio de Finanzas efectuará la readecuación de las fuentes de financiamiento de saldos no utilizados para que estas sean trasladadas a las arcas de la cartera de Salud. Refiere que por ningún motivo se podrán modificar los recursos para la adquisición de las vacunas.

Dichos medicamentos estarán exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como todos aquellos insumos vinculados con el transporte y conservación que realicen Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Agrega que estas entidades deberán tener un reporte completo de los datos de vacunación y vigilancia epidemiológica.

 Además, las autoridades tienen 30 días a partir de la vigencia del presente decreto para publicar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y mensualmente tendrán que remitir informes a las comisiones de Salud y Transparencia. El gobierno deberá publicar “a detalle” mensualmente el avance del plan.

El diputado de URNG-Maíz, Pedro Saloj, pidió que el gobierno tome en cuenta una planificación acertada y que exista gratuidad y universalidad del servicio y la responsabilidad para fiscalizar en el momento oportuno.  

El CACIF se pronunció a favor de la aprobación de la ley para adquirir las vacunas contra el COVID-19. Asimismo aseguró que deben realizarse todos los esfuerzos necesarios para que la población en general sea inmunizada lo más pronto posible.

Contagios en aumento

El Ministerio de Salud Pública ha contabilizado desde el fin de semana pasado, más de mil contagios diarios. 

Según la última actualización del Tablero de la Situación de COVID-19 del lunes 11 de enero, el Ministerio efectuó 5 mil 899 pruebas de hisopado para detectar el nuevo coronavirus, de las cuales 1,809 dieron resultado positivo.

La cartera de Salud no reportó personas que han muerto en las últimas 24 horas, sin embargo, registró 30 fallecidos que no habían sido ingresados a la base de datos en su momento, a lo que el Ministerio señaló que estos casos “no reflejan las situación actual de mortalidad”.

La suma de casos positivos y de personas fallecidas ha ido en aumento en las últimas semanas, evidenciando la llegada de la segunda ola de contagios en el país, debido a que muchos han dejado de seguir las medidas sanitarias, según las autoridades. 

Audio falso

El gobierno publicó un comunicado para informar a la población que un supuesto audio del mandatario Alejandro Giammattei sobre un Toque de Queda a partir de mañana es falso. La grabación circuló en redes sociales un día después que el gobernante expresó que evalúan el cierre del país por el aumento de casos de COVID-19. El Ejecutivo señaló que cualquier cambio de disposiciones se hará de manera ordenada y será informada con antelación por los medios correspondientes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMS inicia en Wuhan su investigación de la pandemia, que aísla a Brasil

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron este jueves en la ciudad china de Wuhan su delicada investigación sobre el origen del coronavirus, cuya nueva explosión en Brasil comienza a aislar al país sudamericano del resto del mundo.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Giammattei dice que cuentahabientes podrían donar sus “centavitos” para combatir la desnutrición

El mandatario pidió a la población y al sector privado ayudar en la reducción de la desnutrición, esto durante la presentación de resultados de la Gran Cruzada Nacional.

noticia IN ON CAPITAL
Caída para rendimientos en bonos del Tesoro

La expansión económica mundial será más alta este año.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Mineduc no cuenta con registros de evaluación de niños

otras-noticias

PNC confirma que una estudiante fue asesinada en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad