[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades indígenas solicitan que se agilicen los contratos de Fodigua


Giammattei no ha nombrado director a pesar de que ya cuenta con la terna.

foto-articulo-Nacionales

El alcalde indígena de Sololá, Lorenzo Castro Saquin, acompañado de autoridades indígenas, visitó este miércoles la Secretaría Privada de la Presidencia (SPP) para solicitar que agilicen el proceso de contratación en el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua).

Según Saquin, el presidente Alejandro Giammattei aún no ha nombrado un director para la entidad, a pesar de que desde diciembre del año pasado ya cuenta con una terna.

La terna de la que el mandatario tendrá que elegir al nuevo director ejecutivo está integrada por el exdirector de Fodigua, Gerber Antonio Sipac López, Francisco Javier Bal Salazar y Rolando Cha Pacay.

Saquin mencionó que Fodigua los ayuda con un pago que la municipalidad debe realizar pero a falta de director, nadie les ha podido apoyar con dicho desembolso y no quieren incurrir en una deuda.

El exdirector es la persona que encabeza el listado de los candidatos, sin embargo, Sipac cuenta con denuncias en su contra, ya que el funcionario fue cuestionado por diputados de la bancada Winaq, tras varias irregularidades en el nombramiento que realizó el Consejo Directivo en 2018. Según los legisladores, quienes eligieron el mismo también trabajan en otras entidades del Estado.

Francisco Javier Bal fue alcalde de San Juan Comalapa, Chimaltenango, de 2008 a 2012. En los últimos ocho años, el aspirante ha trabajado en diferentes entidades del Estado y con la actual administración lo hizo como asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Registro de Información Catastral.

Por su parte, Rolando Cha Pacay, se ha dedicado al tema de alfabetización en los últimos años, sin embargo, algunos representantes de los pueblos indígenas insisten en que ninguno de los tres los representa.

Dicha institución es la encargada de gestionar recursos que tengan impacto en las comunidades lingüísticas de los pueblos indígenas para su desarrollo, y para ello tiene asignado un presupuesto de Q 36 millones.

Lorenzo Castro Saquin, alcalde indígena de Sololá. Foto: Alex Cruz / elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
OMS dice que no habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021 pese a vacunas
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala enfrentará juicio ante la Corte IDH

El juicio será por la desaparición forzada del alcalde de Chiquimula en 1986.

noticia
Un estadounidense y decenas de opositores prodemocracia detenidos en redada en Hong Kong


Más en esta sección

Lanzan la nueva SUV Kia Sonet

otras-noticias

Terapeuta guatemalteco muere por COVID-19 en EE.UU.

otras-noticias

Tratamiento de farmacéutica Lilly reduce contagios y muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad