[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acción Ciudadana denuncia a Moto ante la Junta de Disciplina


Por incitar a la desobediencia de una resolución judicial, el juez debe ser inhabilitado o destituido, a criterio de AC.

foto-articulo-Nacionales

Acción Ciudadana (AC) denunció al juez tercero penal, Mynor Moto Morataya, con aspiración de ocupar la vacante en la Corte de Constitucionalidad (CC), por faltas gravísimas al régimen disciplinario del Organismo Judicial.

Moto y Estuardo Gálvez, exrector de la Usac, lograron la mayoría de votos en el CANG, pero no fueron suficientes como para hacerse del cargo. Con la segunda vuelta en puerta, un grupo de abogados interpuso un amparo en contra del proceso, ya que no se verificó que los candidatos reunieran los requisitos constitucionales de capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad para ser magistrado de la CC. El Juzgado Sexto Civil otorgó el amparo y suspendió la segunda ronda electoral, convocada para el lunes 11 de enero.

AC cuestiona la conducta del juez Moto, pues al llamar al voto inducía a la desobediencia de la resolución judicial del Juzgado Sexto. En un mensaje de
WhatsApp, Moto dice: “La segunda vuelta continúa, Mynor Moto espera contar con su apoyo y voto”.

La queja ante el órgano disciplinario del OJ también recoge detalles de los indicios con los que el Ministerio Público (MP) solicitó el antejuicio contra el juez Moto. Se trata de una reunión en un restaurante capitalino en la que participó el juez, su colega Smaille Pérez Domínguez y el abogado de Gustavo Alejos, según la FECI.

El MP cuestiona la reunión porque Pérez Domínguez es de los magistrados que, según las pesquisas del caso Comisiones Paralelas 2020, visitó a Alejos para tratar de negociar su reelección. Y Moto, por solicitud de Denis Herrera, el excomisionado a quien la FECI también vincula, ha tratado de intervenir en el caso que ya está bajo control de la jueza Ericka Aifán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La Tierra a velocidad máxima
noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Reportan caída de granizo en San Marcos
noticia Marcela Gereda
Reto 2021: El Decrecimiento

Nuestros cuerpos y el planeta son uno mismo.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad