[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo contra el Tribunal Electoral del CANG


Piden que se ordene al Tribunal calificar y documentar rigurosa y exhaustivamente que los aspirantes cumplan con los requisitos mencionados.

foto-articulo-Nacionales

El Abogado Alfonso Carrillo presentó ayer una acción constitucional de amparo en contra del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala por la inscripción de aspirantes a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) a candidatos para llenar la vacante dejada por el fallecimiento del magistrado titular Bonerge Amílcar Mejía Orrellana para completar el periodo 2016-2021.

Carrillo reclama que el Tribunal realizó la convocatoria sin exigir el cumplimiento constitucional de capacidad, idoneidad y honradez que exige el artículo 113 de la Constitución Política de la República y los artículos 15 y 16 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados Públicos. 

Además, no solicitaron el requisito preferente de los quince años de ejercicio profesional como abogado que exige los artículos 151 y 152 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. 

El abogado señaló que existe la amenaza inminente, futura y cierta, de que resulten electos en la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para la elección de un magistrado titular de la CC, aspirantes que no son idóneos para el cargo.

Pide que se decrete el amparo provisional y se suspendan provisionalmente la inscripción de aspirantes y se ordene al Tribunal calificar y documentar rigurosa y exhaustivamente que los aspirantes cumplan con los requisitos mencionados. 

El proceso de elección del representante del CANG ante la CC se encuentra en suspenso por el amparo provisional otorgado por la Jueza Sexto de Primera Instancia Civil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Créditos bancarios cerraron con menor mora en 2020

El segmento de préstamos empresariales mayores fue el único que mostró retroceso, según análisis de Fundesa.

noticia Agencia Reforma
Ortega: 14 años de poder absoluto

Este Domingo Daniel Ortega cumplió 14 años seguidos al frente de Nicaragua con un poder absoluto. Aquí un recuento de su mandato.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Candidatos y grupos gremiales desafían suspensión de elecciones


Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad