[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden a Junta de Disciplina del OJ sancionar al juez Mynor Moto


Acción Ciudadana presentó una queja contra el Juez Tercero Penal Mynor Moto por desobedecer una resolución judicial en materia de amparo y atentar contra la independencia judicial.

foto-articulo-Nacionales

Manfredo Marroquín y Edie Cux de la organización Acción Ciudadana presentaron ante la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial (OJ) una queja en contra del Juez Tercero de Instancia Penal, Mynor Moto, por posibles faltas gravísimas en el ejercicio de su cargo. 

El escrito entregado a la Junta de Disciplina señala que Moto llamó a desobedecer una resolución judicial en materia de amparo. Debido a que el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil del Departamento de Guatemala suspendió la elección del magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC) nombrado por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG).

Moto, uno de los candidatos que se postuló a la elección mencionada e interesado en el proceso,  por no estar de acuerdo con la resolución citada contraviniendo lo establecido en el Artículo 78 de la Ley de Amparo y lo que establece la Ley de la Carrera Judicial, en una grabación hizo un llamado a los abogados para asistir a votar por su persona. “La segunda vuelta continúa, Mynor Moto espera contar con su apoyo y voto, muchas gracias” señaló el juez en el audio divulgado en redes sociales. 

La queja contra Moto también es por atentar contra la independencia judicial por la posible aceptación de influencias en procesos y sostener reuniones privadas con partes procesales. 

El 4 de enero pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de Antejuicio contra Moto se reunió con Dennis Billy Herrera Arita, hermano de Douglas Herrera, quien fungió como comisionado de postuladora para la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones. 

Antes de lanzar su candidatura como magistrado de la CC, se reunió con el juez GeislerSmaille Pérez Domínguez y con el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, quien funge como abogado director de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara en el caso Negociantes de la Salud y que a su vez auxilió en gestiones al diputado Jorge Estuardo Vargas Morales en el caso Financiamiento Ilícito UNE.

Además, la FECI reveló que Mynor Moto pretende asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 220 a petición de Dennis Billy Herrera.

Edie Cux explicó que las acciones de Moto pueden suponer la sanción, destitución e inhabilitación del juez.

Cux destacó que las personas que no cumplin con los requisitos de idoneidad, honradez y capacidad no debieran participar en convocatorias a cargos públicos. 

Agregó que el proceso de elecciones en el CANG es una muestra de cómo el sistema de justicia está siendo capturado. “El CANG no tiene los filtros suficientes para que personas probas y honestas lleguen a ocupar los cargos especialmente personas señaladas como el juez Mynor Moto”, manifestó el presidente de Acción Ciudadana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Perros identificarán a los enfermos de covid-19 entre los estudiantes italianos
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala mantiene reporte de más de mil casos al día COVID-19

El Ministerio de Salud reporta en la última jornada se reportan 1 mil 004 casos del nuevo coronavirus.

noticia R. Ríos/F. Montepeque
Migrantes son desalojados de Vado Hondo

Utilizando escudos, las fuerzas de seguridad obligaron a retroceder a los migrantes, que mantenían bloqueado el paso en Chiquimula.



Más en esta sección

Biden representaría reformas migratorias y más lucha anticorrupción en Guatemala

otras-noticias

Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

otras-noticias

Siete familiares mueren con covid-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

Publicidad