[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mineduc sin avances en el remozamiento de 10 mil escuelas


Según el informe de la cartera, estos centros públicos no cuentan con agua, pese a que uno de los principales requisitos para abrir escuelas es el constante lavado de manos.

foto-articulo-Nacionales

Unos 800 mil menores del sector público no regresarán a clases para el presente ciclo escolar, aunque el semáforo de alertas COVID-19 se encuentre en verde. Esto porque las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) confirmaron que de las más de 10 mil escuelas que en septiembre pasado no contaban con sistema de agua, solo lograron atender 1,200.

Aunque no brindaron datos exactos, los representantes de la cartera indicaron que el Estado cuenta con un promedio de 25 mil centros públicos, de estos un 35 por ciento no tiene normas de higiene, pese a que uno de los requisitos principales para abrir las escuelas es el lavado constante de manos por parte de los alumnos. Además, dijeron desconocer si estos establecimientos cuentan con los protocolos necesarios para enfrentar el COVID-19.

“No hay reportes hasta el momento”, refirió Erick Mazariegos, viceministro administrativo de Educación, al ser cuestionado por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sobre el número de centros que cumplen con las medidas sanitarias. El funcionario tampoco respondió cómo cumplirán la atención de la infraestructura de los centros que carecen de servicios de agua y saneamiento.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Orlando Blanco, indicó que el Ejecutivo tuvo más de un año para mejorar estos centros y pese a ello no tuvo respuesta. El congresista insistió en conocer el número de niños afectados por esta situación y la forma en que serán atendidos este año. 

“Presencial no”

Mazariegos reiteró que por el momento las clases no serán presenciales y se trabajará de la misma forma que el año pasado, por medio de guías. 

Por su parte, el Ministerio de Salud dijo que no les corresponde a ellos verificar si cada centro de estudio cuenta con las normas de higiene para una posible modalidad presencial en las clases: “Nuestra competencia es solo ver protocolos”, refirió el viceministro de dicha cartera, Edwin Montúfar.

Semáforo

El Mineduc informó que 29 mil 973 escuelas ubicadas en 187 municipios tienen alerta amarilla, según el tablero COVID-19 del Ministerio de Salud. Además, 11 mil 339 establecimientos que están en 85 municipios con alerta naranja y 8 mil 324 escuelas en 68 municipios tienen alerta roja. De acuerdo con la cartera de Salud, 41 mil 312 escuelas podrían recibir estudiantes e impartir clases presenciales a partir del próximo 22 de febrero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ford cierra todas sus fábricas de automóviles en Brasil
noticia AFP
Alaba aún no está confirmado con el Real Madrid

El padre de David Alaba, desmintió este martes unas informaciones de prensa asegurando que el defensa del Bayern de Múnich se había comprometido con el Real Madrid a partir de la próxima temporada.

 

noticia Geldi Muñoz Palala
Municipalidad invita al corredor gastronómico cultura en San Gaspar Vivar

La venta de platillos típicos de la localidad y artesanías son parte de los atractivos turísticos.



Más en esta sección

Realizan allanamiento para capturar a Mynor Moto

otras-noticias

El amparo que detuvo la juramentación de Porras

otras-noticias

Se reportan 2 mil 13 contagios de coronavirus en un día

otras-noticias

Publicidad