[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La de la Monja


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

En 1933 el botánico Ulises Rojas propuso que la Monja Blanca fuera Símbolo Nacional durante la exposición internacional de flores de Miami Beach, Florida, por lo que el 11 de febrero de 1934 el Presidente Ubico emitió un decreto para otorgar a esta orquídea el título de Flor Nacional. En agosto de 1946, se prohibió mediante un Acuerdo Gubernativo la comercialización de bulbos y flores para evitar la depredación de su hábitat. En 1997, cuando se comenzaron a acuñar monedas de 50 centavos, la Monja Blanca ornamentó una de las caras de la nueva moneda.La Monja Blanca en Guatemala es la Flor Nacional y su día se celebra cada 11 de febrero. Es una de las 35,000 especies de orquídeas que existen, conocida por su nombre científico Lycaste skinneri o Lycaste virginalis, esta habita en el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, a una altitud promedio de 1650 msnm.

La leyenda de la Monja Blanca.

Existió un gran señor al que le pertenecían altos cerros y amplios valles en la zona conocida antiguamente como “Tucurután” o “Tezulutlán”, actualmente Baja Verapaz.

El señor visitaba el pueblo una vez cada año. En una de sus visitas observó a una mujer, quien le pareció la más hermosa que jamás había visto. Así que quedó perdidamente enamorado. Entonces visitó el hogar de la bella mujer y pidió a sus padres que se la entregaran como esposa. Para esto, ofreció a cambio grandes riquezas, joyas y dinero.

Cuando se hizo esposo de la bella mujer, dedicó su vida a amarla y complacerla en lo que ella le pidiera. Sin embargo, los padres de la mujer vieron en el amor del señor una gran oportunidad para aprovecharse. Así que obligaban a su hija a exigirle más riquezas, joyas e incluso maíz y cacao. La mujer, en desacuerdo con esto, sufría mucho. La preocupación la llevó a enfermar por la ambición con la que sus padres se aprovechaban. Ella murió y su esposo conservó su alma como una luz hermosa y brillante entre la vegetación.

En una ocasión en que los padres de la mujer intentaron aprovecharse nuevamente, subieron a un cerro en Baja Verapaz, donde los esposos vivieron. Pero al no encontrar a su hija, continuaron buscando hasta dar con la hermosa y brillante luz, comprendiendo que era el alma de su hija.

Entendieron que su hija había muerto por el sufrimiento y la preocupación al saber que sus propios padres se aprovechaban del hombre que la amaba. Este al verlos, enfureció  y decidió convertir en troncos de árboles a los padres de su esposa. Pero eso no le devolvió la alegría. 

Por lo que con luto y tristeza lloró la falta de su hermosa esposa. Hasta que un día decidió perpetuar su alma, convirtiéndola en una hermosa flor blanca de inmensa belleza y sutil elegancia, más conocida como la Monja Blanca.

Sígueme en IG: @rickylopezbruni 

Conmemoremos el Bicentenario

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
No son cuentos*

Alemania se mantuvo como un solo cuerpo despidiéndose de su líder.

noticia Ferdy Montepeque
TSE detiene proceso de cancelación de siete partidos políticos

Entre los procesos que se encuentran en impase está el del partido Vamos,
con el que Alejandro Giammattei ganó las elecciones presidenciales en 2019.

noticia
Aprende a remodelar tu baño en 5 pasos


Más en esta sección

CSJ mantiene la inmunidad al magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta

otras-noticias

Corte instala audiencia contra 10 exfuncionarios salvadoreños por corrupción

otras-noticias

CACIF: “Trabajo del MP no debe interrumpirse por la inclusión o retiro de una persona”

otras-noticias

Publicidad