[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juzgado da trámite a extinción de Q122 millones a favor del Estado


El dinero fue vinculado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, quien está prófugo. El juzgado dio un plazo de ocho días para que algún interesado reclame el dinero.

foto-articulo-Nacionales

Este martes 12 de enero de 2021, se publicó en el Diario Oficial que el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio dio trámite a la acción de extinción de dominio solicitado por el Ministerio Público (MP) a favor del Estado por los más de Q122 millones decomisados por la Fiscalía Especial Contra Impunidad (FECI).

El dinero fue localizado el pasado 14 de octubre de 2020, en la casa 5, Residenciales Doña Beatriz, sobre la calle de los Duelos de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El juzgado dirigido por el juez Marco Antonio Villeda Sandoval, notifica a José Luis Benito Ruiz y cualquier persona interesada o que pudiera resultar afectada que el 8 de enero de 2021 se dio trámite a la acción de extinción de dominio de referidos bienes. El extitular de Comunicaciones es el arrendatario de la residencia en Antigua Guatemala donde se encontraron las maletas con el dinero.

El Juzgado ha dado un plazo de ocho días para que las partes comparezcan a reivindicar cualquier derecho que pudiera corresponderles y demostrar la procedencia lícita del dinero según edicto expediente de extinción de dominio 01175-2021-00003 OF. I.

Orden de captura
El 20 de octubre de 2020 el MP solicitó orden de aprehensión contra el exministro del CIV, Benito Ruiz, por el delito de lavado de dinero u otros activos. La FECI determinó que arrendaba la vivienda donde se incautó el dinero.

Las autoridades realizaron cuatro diligencias de allanamientos; dos en la ciudad de Guatemala y dos en Escuintla, sin lograr la aprehensión del ex funcionario.

El 28 de octubre, la FECI reiteró su solicitud para que se active la alerta roja internacional en contra del exfuncionario, quien se encuentra prófugo desde el 20 de octubre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Invitados al Óscar no usarán mascarillas durante la emisión
noticia Redacción/elPeriódico
“Si entras en la Lista Engel eres marginado en EE. UU. y el mundo”

El congresista James McGovern habló ayer sobre dos listas estadounidenses.

noticia Fernando González Davison
Liberalismo hispano e independencia conservadora de 1821 (V)

Hay que celebrar, pues su primer decreto presidencial fue de respetar las tierras y costumbres mayas, toda una revolución.



Más en esta sección

Sala vuelve a beneficiar a Escribá y ordena su libertad inmediata

otras-noticias

007 cosas que hay que saber sobre James Bond

otras-noticias

Hombre confiesa crimen en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad