[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Importadores de vehículos bloquean la ruta Interamericana


foto-articulo-Nacionales

La Gremial de Transportistas de Chimaltenango bloquean la ruta CA-1 en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango. Protestan por las nuevas disposiciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Intendencia de Aduana, que prohíben la importación de autos colisionados o con algún daño.

El bloqueo se ubica en el kilómetro 51 de la ruta Interamericana en el cruce conocido como San Miguel Morazán, el Tejar Chimaltenango. Se puede observar largas filas de automovilistas que buscan transportarse en ambos sentidos de la ruta que se mantiene bloqueada.

Victor Bonilla, presidente de la Asociación de Chimaltenango indicó que buscan abrir diálogo con las autoridades para poder trabajar, “SAT no nos ha atendido como debe ser, han tomado medidas severas en contra de los importadores, ellos no cumplen con lo acordado, lo único que queremos es trabajar” detalló a Telenoticias Chimaltenango.

Los importadores aseguran que esta medida también se tomó en la frontera de Tecún Umán, El Carmen, Puerto Barrios y Puerto Quetzal debido a las modificaciones que ha tomado la SAT en contra del gremio lo que aseguran los limita a trabajar.

En contra de Ley
“Rechazamos el artículo 109 inciso C, de la ley de Actualización Tributaria, Decreto número 10-2012 que aplican el criterio propio las vistas en las aduanas”, se lee en un cártel que han colocado los importadores.

El artículo que citan los importadores prohíbe la importación y la inscripción en el Registro Fiscal de Vehículos, de vehículos automotores, terrestres nacionalizados, de la forma que tenga más de diez 10 años de antigüedad, los vehículos con un cilindraje hasta de mil centímetros cúbicos que tengan más de quince 15 años de antigüedad.

También prohíbe que los vehículos automotores terrestres que se importen colisionados, chocados o con daños, que no permitan su circulación, a partir del séptimo año del modelo del año en curso; y, en ningún caso para los vehículos que hayan sido declarados como irreconstructibles en el país de donde se exporte.

Para los vehículos automotores terrestres utilizados para el transporte de carga, buses y microbuses, y los vehículos para el uso de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y Municipales, no existe prohibición para su inscripción en el Registro Fiscal de Vehículos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
OMC celebra apoyo de EE.UU. a suspensión patentes y pide prontas negociaciones

Estados Unidos apoyó la propuesta de suspender los derechos de la propiedad intelectual de vacunas, tratamientos y test contra la COVID-19, con el fin de que puedan producirse en más países y aumentar el acceso de las naciones en desarrollo a estos fármacos.

noticia AFP
Casas reales y líderes mundiales saludan al príncipe Felipe y su larga vida de servicio

Las casas reales y los principales dirigentes del mundo se unieron este viernes en un homenaje unánime al príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo durante casi siete décadas de la reina Isabel II, fallecido a los 99 años.

noticia AFP
El duelo de las camisetas polémicas

Podría denominarse el derbi de las camisetas de la polémica; el Ucrania-Macedonia del Norte opone el jueves en Bucarest a dos selecciones cuyas elásticas han causado el enfado de sus respectivos vecinos rusos y griegos.

 

 

 



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad