[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Importadores de vehículos bloquean la ruta Interamericana


foto-articulo-Nacionales

La Gremial de Transportistas de Chimaltenango bloquean la ruta CA-1 en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango. Protestan por las nuevas disposiciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Intendencia de Aduana, que prohíben la importación de autos colisionados o con algún daño.

El bloqueo se ubica en el kilómetro 51 de la ruta Interamericana en el cruce conocido como San Miguel Morazán, el Tejar Chimaltenango. Se puede observar largas filas de automovilistas que buscan transportarse en ambos sentidos de la ruta que se mantiene bloqueada.

Victor Bonilla, presidente de la Asociación de Chimaltenango indicó que buscan abrir diálogo con las autoridades para poder trabajar, “SAT no nos ha atendido como debe ser, han tomado medidas severas en contra de los importadores, ellos no cumplen con lo acordado, lo único que queremos es trabajar” detalló a Telenoticias Chimaltenango.

Los importadores aseguran que esta medida también se tomó en la frontera de Tecún Umán, El Carmen, Puerto Barrios y Puerto Quetzal debido a las modificaciones que ha tomado la SAT en contra del gremio lo que aseguran los limita a trabajar.

En contra de Ley
“Rechazamos el artículo 109 inciso C, de la ley de Actualización Tributaria, Decreto número 10-2012 que aplican el criterio propio las vistas en las aduanas”, se lee en un cártel que han colocado los importadores.

El artículo que citan los importadores prohíbe la importación y la inscripción en el Registro Fiscal de Vehículos, de vehículos automotores, terrestres nacionalizados, de la forma que tenga más de diez 10 años de antigüedad, los vehículos con un cilindraje hasta de mil centímetros cúbicos que tengan más de quince 15 años de antigüedad.

También prohíbe que los vehículos automotores terrestres que se importen colisionados, chocados o con daños, que no permitan su circulación, a partir del séptimo año del modelo del año en curso; y, en ningún caso para los vehículos que hayan sido declarados como irreconstructibles en el país de donde se exporte.

Para los vehículos automotores terrestres utilizados para el transporte de carga, buses y microbuses, y los vehículos para el uso de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y Municipales, no existe prohibición para su inscripción en el Registro Fiscal de Vehículos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Ivanka Trump elogia a los “patriotas” y pide el fin inmediato de la violencia
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Autoridades buscarán desalojar a migrantes hondureños

Los migrantes se mantienen concentrados en Chiquimula y buscan cruzar el país con rumbo a EE.UU.

noticia AFP
Whatsapp quiere compartir más datos con Facebook

La fecha límite para aceptar los cambios es el 8 de febrero.



Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad