[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

IGSS efectuará vacunación contra el COVID-19 con cita escalonada


foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene previsto aplicar la vacuna contra el COVID-19 a 2.4 millones de afiliados y derechohabientes mediante cita escalonada. Para ello cuenta con un cronograma de vacunación clasificado en cuatro fases similares a las del Ministerio de Salud, donde se prioriza el personal médico de primera línea, personas con enfermedades severas, trabajadores esenciales y adultos sin riesgo aumentado.  

Durante una conferencia con socios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, dijo que los mecanismos de compra están orientados a los sistemas de salud de los países, por esa razón participan en el proceso junto al Ministerio de Salud en el mecanismo COVAX y en el otro que busca comprar de forma directa a empresas productoras de vacunas.

Comentó que el IGSS se ha preparado con 2 mil enfermeras, 200 médicos, pilotos y secretarias para comenzar la vacunación en el momento en que reciban las primeras dosis dentro del mecanismo COVAX. Este personal permitirá vacunar a unas 8 mil personas diarias, lo cual podría representar hasta 180 mil afiliados mensuales. 

La frecuencia de la vacunación está ligada a la cantidad de dosis que puedan recibir de forma semanal, mensual y anual, informó.

Proyecto de ley

Contreras agregó que dentro del mecanismo COVAX se tiene garantizado el 20 por ciento de dosis para su población objetivo. Para el resto se necesita la legislación que el Ejecutivo busca aprobar para negociar directamente con las empresas productoras. Ya han tenido reuniones directas con Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Tras la reunión del presidente Alejandro Giammattei con los jefes de bloque del Legislativo, la mayoría de bancadas ofrecieron su apoyo para aprobar el nuevo proyecto de ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el COVID-19.

 La nueva iniciativa planteada por el Ejecutivo contiene como principal modificación el origen de los fondos, ya que en el presentado la semana pasada se contemplaba adquirir una nueva deuda por Q800 millones a través de bonos del tesoro, pero con la propuesta presentada ayer, se indicó que la adquisición del dinero será por medio de saldos de los préstamos aprobados el año pasado.

 Según el Ministerio de Finanzas, los fondos saldrían de los remanentes de la Ley de Emergencia para Proteger a los guatemaltecos de los Efectos causados por la Pandemia Coronavirus COVID-19, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el COVID-19 y Ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2020.

 Los diputados señalaron que la Ley debe contemplar la aplicación gratuita y voluntaria de la vacuna.

Prioridad

La vacunación que propone el IGSS será por medio de citas escalonadas, para evitar aglomeraciones y porque tiene que realizarse en lugares con un área de shock mínimo para atender reacciones mínimas de los pacientes a las vacunas. Primero se aplicará a los trabajadores de salud y trabajadores específicos como bomberos y policías.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La de una vuelta al sol

Sin Filtros

noticia AFP
Facebook cierra cuentas de responsables ugandeses antes de las elecciones

Las cuentas del presidente no se han visto afectadas por la intervención de Facebook.

noticia
Tom Holland es un adolescente rudo que roba bancos en el tráiler de CHERRY

El filme llegará a los cines el próximo 26 de febrero y a la plataforma de Apple TV+ el 12 de marzo.



Más en esta sección

Festival Glastonbury, cancelado por pandemia

otras-noticias

Adiós a Nathalie Delon

otras-noticias

Liverpool se desploma

otras-noticias

Publicidad