[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Haroldo Lorenzana Cordón acepta su extradición a EE.UU.


foto-articulo-Nacionales

Los abogados de Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, alias “Chichi” presentaron un memorial ante Tribunal Tercero de Sentencia y confirmaron que el último de los tres hijos de Waldemar Lorenzana renuncia a toda acción legal y acepta ser entregado a la justicia norteamericana para ser juzgado por narcotráfico.

Lorenzana fue capturado en noviembre de 2019 en  Huité, Zacapa durante un allanamiento coordinado por el Ministerio Público (MP). La solicitud de requerimiento de Estados Unidos (EE.UU) señala que Haroldo buscaba llevar droga proveniente de Colombia y Honduras hacia México y luego a suelo estadounidense. 

Los Lorenzana son señalados de colaborar con el Cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín el Chapo Guzmán. La acusación de EE. UU. también detalla que los Lorenzana recibían y almacenaban la cocaína en inmuebles de su propiedad o vinculados con ellos. Algunos de los cargamentos se trasladaban en avionetas que aterrizaban en pistas clandestinas ubicadas en sus terrenos. 

Desde noviembre de 2019 Haroldo Jeremías se allanó ante la solicitud de extradición de EE.UU., sin embargo, el año pasado la defensa presentó un amparo para que no fuera extraditado. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no avanzó en la resolución de la acción legal, por lo que se conoce que aceptaron la extradición. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cinco cosas que hay que saber sobre Julian Assange y WikiLeaks

Cinco cosas que hay que saber sobre el australiano Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, cuya extradición a Estados Unidos fue rechazada este lunes por la justicia británica

noticia AFP
Pelosi dice que Trump es un “claro y presente peligro” y “debe irse”
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj y Ramón González Ponciano
Alejandro Giammattei Falla: reprobado en su primer año de gobierno

La autoridad indígena diversa es la reserva moral de Guatemala y del continente, torturado por un sistema sediento de metales estratégicos y materias primas baratas.



Más en esta sección

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

otras-noticias

Wall of Sound: The Very Best of Phil Spector 1961-1966

otras-noticias

Publicidad