[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CACIF pide al Congreso aprobar la legislación para comprar la vacuna contra COVID-19


El sector empresarial manifestó que es necesario inmunizar a la población lo más pronto posible.

foto-articulo-Nacionales

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) por medio de un comunicado manifestó que la salud de los guatemaltecos debe ser una prioridad en el país.

La organización empresarial asegura que es necesario que el Congreso de la República apruebe la legislación que permita la compra de las vacunas.

Asimismo asegura que debe realizarse todos los esfuerzos necesarios para que toda la población sea inmunizada lo más pronto posible con la vacuna contra el COVID-19.

Para este martes, el Congreso de la República conocerá una nueva iniciativa de ley que presentó ayer el Ejecutivo, que contempla que la adquisición de las vacunas sea financiada con saldos de presupuesto del año pasado. El gobierno solicitó al Congreso aprobar la iniciativa de ley de urgencia nacional.

El Gobierno había presentado la semana pasada una iniciativa de ley que autoriza la colocación de Bonos del Tesoro (endeudamiento) por Q800 millones para completar los Q1.5 millardos que necesita el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para comprar la vacuna, de lo cual desistió ayer.

El comunicado asegura que la pandemia del covid-19 ha representado un reto para el país desde distintos ámbitos.

Priorizar médicos

“El esquema debe considerar en primer lugar a las personas más vulnerables y a todo el personal sanitario que desde el inicio de esta emergencia ha realizado una labor admirable” cita el comunicado.

Por otro lado, afirma que la vacuna es una forma de apoyar y proteger al personal médico del inminente riesgo que afrontan para contener el COVID-19 en primera línea.

El CACIF asegura que desde el sector empresarial organizado están en la disponibilidad de acompañar este proceso el cual consideran urgente ante la amenaza que aún representa la enfermedad en el territorio nacional.

Durante el fin de semana en el país se han reportado más de mil casos de COVID-19 y en las últimas 24 horas los casos se confirmaron 1 mil 809 contagios más.

El director de la extinta Comisión Presidencial Contra el COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias declaró que entre enero y febrero se iba a registrar la segunda ola de contagios de covid 19 en el país.

Vacunas para el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través del mecanismo Covax al que está suscrito Guatemala cubrirá la vacunación de 100 mil trabajadores de salud que están en primera línea, 450 mil bomberos, rescatistas, maestros y seguridad pública.

Además, las vacunas que se adquirirán por medio de Covax servirán para inmunizar a personas mayores de 60 años, personas de población de alto riesgo con morbilidad asociada en edades entre 18 y 60 años y personas entre los 50 a 60 años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo España, colaborador/ Foto: Agencia Reforma
Se filtra posible fecha para el casamiento de Belinda y Nodal
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Víctimas de accidentes viales mantienen presión para transportistas adquieran seguros
noticia Andrés Oppenheimer
La nueva era de los viajes espaciales privados

Lo que acabamos de ver en los últimos días es mucho más importante.



Más en esta sección

Este hombre corta en trozos una manzana con una motosierra

otras-noticias

Macron y Biden conversarán sobre la crisis de submarinos

otras-noticias

Seguros Universales entrega el Galardón Guatemaltecos Ilustres 2021

otras-noticias

Publicidad