[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades recibieron 10,157 denuncias por maltrato de menores durante 2020


El año pasado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) realizó 4 mil 769 evaluaciones por delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

foto-articulo-Nacionales

El Refugio de la niñez manifestó su preocupación por los casos de maltrato contra niñas, niños y adolescentes que fueron reportados durante 2020.

De acuerdo con registros del Ministerio Público (MP) se recibieron 10 mil 157 denuncias por maltrato de menores de edad. De los expedientes abiertos 4 mil 624  corresponden a niñas y niños mientras que 5 mil 533 fueron agresiones contra adolescentes. 

La organización señaló que es el delito más denunciado que incluye daño físico, psicológico, enfermedad o colocar a un menor en grave riesgo de padecerlos. 

El año pasado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) realizó 4 mil 769 evaluaciones por delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes. 

En niñas y niños de 1 a 14 años, el INACIF realizó 3,266 exámenes. Las niñas y adolescentes mujeres representan el 90 por ciento del total de los casos con 4,286 evaluaciones practicadas. 

El Refugio resaltó que los números son alarmantes, a pesar de que muchos niños estuvieron la mayoría del tiempo en casa junto a las personas que los cuidan y protegen.

Agregó que los niños y niñas tienen el derecho a ser protegidos contra cualquier maltrato físico y psicológico por lo que el Estado debe garantizar y respetar los derechos humanos de ellos y ellas. 

También pidió que se realicen denuncias llamando al teléfono 1555  de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), al  1546 del Ministerio Público y el 110 de la Policía Nacional Civil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Juramentan a diputada Lucrecia de Palomo como vicepresidenta del Congreso
noticia Jaime Barrios Carrillo
La pobreza es virus mortal
noticia AFP
La presencia iberoamericana en el Festival de Cannes

La presencia de países de habla hispana en el encuentro cinematográfico se encuentra tanto en las cintas como en su temática y locaciones.



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

En imágenes | Así se vivió la manifestación en la Plaza

otras-noticias

Pintan y pegan carteles en MP de Petén en rechazo a destitución de Sandoval

otras-noticias

Publicidad