[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud explica fases de vacunación en Guatemala


Las vacunas adquiridas por medio del mecanismo internacional COVAX cubre la inmunización de personal de salud y trabajadores esenciales. Las primeras dosis se recibirán en febrero.

foto-articulo-Nacionales

Este lunes se lleva a cabo una reunión entre el presidente Alejandro Giammattei, la Ministra de Salud, Amelia Flores y los jefes y subjefes de bloque del Congreso de la República para presentar la Iniciativa de Ley para el financiamiento y compra de vacunas contra el COVID19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el mecanismo Covax al que está suscrito Guatemala cubrirá la vacunación de 100 mil trabajadores de salud que están en primera línea, 450 mil bomberos, rescatistas, maestros y seguridad pública

Además, las vacunas que se adquirirán por medio del mecanismo Covax servirán para inmunizar a 1,767,437 personas mayores de 60 años, 2,189.854 personas de población de alto riesgo con morbilidad asociada en edades entre 18 y 60 años, 3,276,475 personas entre los 50 a 60 años.

La población económicamente activa en edad entre los 18 y 50 años sin morbilidad asociada, que se estima corresponde al 50 por ciento de la población, deberá esperar ya que el gobierno comprará las vacunas para su inmunización con contratos directos adicionales.

Fases de vacunación
El sistema Covax prometió la primera entrega de vacunas para finales de febrero. La primera dosis de la vacuna para la población prioritaria se realizará en cuatro fases

La primera fase incluye a los trabajadores de establecimientos de salud encargados de casos COVID-19, trabajadores de establecimientos de salud asistencial, bomberos, paramédicos, trabajadores de funerarias, personal que labora en hogares o asilos y estudiantes de ciencias médicas y afines que hacen prácticas en establecimientos de salud.

En la fase dos se contempla adultos mayores entre los 60 y 80 años y adultos de 18 o más años de edad con una o más de las condiciones siguientes: hipertensión arterial, diabetes, mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión y obesidad severa.

Se estima que estas dos fases demoran tres meses.

En la tercera fase se vacunará a trabajadores esenciales como los agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército así como trabajadores públicos que están expuestos y en contacto con varias personas. En la cuarta fase se vacunará a adultos sin riesgo aumentado. Para estas fases de vacunación, las autoridades necesitan entre ocho y nueve meses.

Jornadas de vacunación

La cartera de salud también indicó que será necesario capacitar a personal para realizar la vacunación. La vacuna será aplicada en la Red de Establecimientos de Salud pública. Además reiteró que la vacuna será gratuita. 

También se conoció que la primera vacuna que estará disponible en el país, debe ser almacenada a – 70 grados y tiene una vida útil de 5 días a temperatura entre 2 y 8 grados. 

Una bandeja que contiene 1 mil dosis, debe aplicarse en una jornada de seis horas de vacunación según la experiencia en México. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
Del Volksempfänger al Móvil
noticia Redacción Deportes
Santis, objetivo consumado

Oscar Santis confiesa que se había propuesto ser convocado a la Selección Nacional; y ahora quiere quedarse en la azul y blanco.

 

 

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
BI firma convenio con el TSE para otorgar préstamos a sus empleados

Los intereses serán de los más bajos del sistema bancario.



Más en esta sección

Muere el famoso periodista de EE.UU. Larry King a los 87

otras-noticias

Capturan a esposo de trabajadora del MP que fue asesinada

otras-noticias

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Publicidad