[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Niña de dos años muere por posible desnutrición en Jocotán, Chiquimula


La menor nació prematura y tuvo complicaciones de salud.

foto-articulo-Nacionales

La directora de Antigua al Rescate, Sofia Letona por medio de sus redes sociales dijo que una niña de casi dos años que padecía desnutrición murió este lunes por complicaciones de salud.

Yesmin, era originaria de La Ceiba, Jocotán, Chiquimula, su madre la tuvo cuando le faltaba un mes para cumplir 18 años de edad.

“Hoy murió Yesmin. Sus pulmones no resistieron más, la lluvia, el frío y un cuerpo frágil en recuperación no soportaron el peso del abandono” detalló Letona en su cuenta de Twitter.

Yesmin y su familia fueron afectados por la tormenta Eta en octubre, fueron evacuados y estuvieron en el albergue unos días, sin embargo, retornaron a su hogar a pesar del riesgo en el que estaba su vivienda.

Letona detalló que Yesmin con casi dos años pesaba tan solo 10 libras. Nació prematura y fue acomulando problemas en los pulmones hasta que estuvo hospitalizada por semanas.

Por parte de la organización con el apoyo de muchas personas, pasó de pesar 10 a 16 libras de octubre a diciembre de 2020, ya que se les entregaba a la familia bolsas de alimentos, complementos nutricionales, ponchos, ropa para el frío y zapatos.

Letana agregó que estaban conscientes que mejorar su vivienda era una prioridad para que mejoraran sus pulmones.

“Aplicamos a muchos programas para poder hacerles una vivienda digna a familias con casos como el de Y, especialmente después de Eta/Iota, las inundaciones, las evacuaciones. Necesitan más ramas, costales y adobe para poder vivir. Necesitan agua/luz” enfatizó en sus redes sociales.

La directora de la organización sin fines de lucro asegura que no se acaba con la desnutrición, porque se necesita no solo comida, sino viviendas, agua, luz, carreteras y oportunidades.

“Se necesitan planes que incluyan más que salud en 1,000 días, se necesita de la voluntad más grande del mundo. Y aquí en este país no la hay” señala.

Labor de Antigua al Rescate
Desde el puesto de salud de la Palmilla, Antigua al Rescate realiza jornada de salud donde llegan madres y niños para ser atendidos de la Ceiba, pero llegan también de siete comunidades más.

Actualmente están apoyando a 233 familias a las que se les da asistencia alimentaria, sanitaria, se les realiza control prenatal, vitaminas, complementos y se ayuda a recién nacidos hasta niños de 12 años.

Durante las tormentas Eta e Iota brindaron ayuda a las familias damnificadas, entre ellas la familia de Yesmin.

Casos de desnutrición

El Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) reporta que durante el año 2020 se registraron 27 mil 907 casos de desnutrición aguda y 46 fallecidos.

El último informe de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria, elaborado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), reporta que de agosto a octubre se identificaron alrededor de 3.7 millones de personas en crisis o emergencia alimentaria. El documento agrega que hay tres factores claves asociadas a ello: la emergencia del COVID-19, el precio de los alimentos y la pérdida de ingresos.

“Se requieren acciones urgentes” refiere el informe, en el que además detalla que hay unas 446 mil personas en estado de emergencia. Hasta octubre pasado, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa son las regiones que mayor crisis alimentaria reportan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Rescue the planet realizará una expedición en el Sistema Arrecifal Mesoamericano

Este martes es el último día para participar en el concurso para formar parte de la expedición.

noticia Europa Press
Primera imagen del helicóptero Ingenuity en Marte

El helicóptero envió informes de estado al control en la Tierra desde dos días después de la llegada de la misión al cráter Jezero, el 18 de febrero.

noticia Redaccion/elPeriódico
Centro de vacunación contra el COVID-19 deja de atender por falta de sistema

La inmunización contra el COVID-19 tiene dificultades en la sede de vacunación ubicada en la zona 8 capitalina. En otros lugares, el proceso se realiza sin contratiempos.



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Diputados presentan amparo contra la fiscal general Consuelo Porras

otras-noticias

Publicidad