[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Firman convenio interinstitucional para las mujeres víctimas de violencia


El modelo de atención integral surge de los altos índices de violencia contra la mujer en el país.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) y 16 organizaciones llevan a cabo este lunes la firma del convenio interinstitucional del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I’X KEM (MAIMI), el cual nace como resultado de los altos índices de violencia contra la mujer en Guatemala.

Según el MP, esta problemática representa el 71 por ciento de los delitos más denunciados, con más de 170 mil denuncias por violencia contra la mujer del año 2018 a la fecha. Por lo que identificaron la necesidad para la ampliación de los servicios que presentan los modelos especializados de las instituciones de Justicia que atienden casos de dicho delito.

El MAIMI tiene como objetivo romper el esquema tradicional de atención a mujeres víctimas de violencia, a través de un nuevo modelo de atención con estándares de calidad, y servicios diferenciados, articulados, multidisciplinarios, especializados y centralizados en un solo lugar.

Asimismo, señalaron que la atención sería en materia penal, familia, salud, educación y empoderamiento económico, que responda de manera efectiva e integral a las necesidades e intereses de justicia de las víctimas, desde la presentación de su denuncia hasta la finalización del proceso penal.

Además indicaron que el modelo será una muestra viva de la implementación y funcionamiento del nuevo modelo de Gestión Integral de Casos (GIC), ya que permitirá que los casos que requieran servicios de justicia penal, cuenten con un fiscal natural desde el inicio en la toma de la denuncia, hasta la finalización del caso.

La institución mencionó que espera contar con un modelo de atención integral que articule servicios en favor de las mujeres, como sujetas de derechos y brinde servicios acordes a los riesgos y necesidades de las afectadas, entre otros.

El MP destacó que por instrucciones presidenciales, el convenio se hará solo a nivel de ministerios, sin embargo, la Secretaria Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) han comunicado que están en la anuencia de brindar sus servicios al modelo y coordinar un acercamiento posterior para poder incluirse en el convenio.

Alguno de los servicios que prestará el MAIMI son la atención integral de acceso a la justicia, atención en crisis y apoyo psicológico, guardería, servicio de salud, servicios de educación y capacitación, asesoría e información Legal, servicios sociales, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
En negociaciones para la próxima película de MonsterVerse

El director de Godzilla vs. Kong, Adam Wingard, está en conversaciones para dirigir la próxima entrega de Legendary.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Diputados piden auditoría de contratos de servicios de Alberto Alvarado Oliva
noticia Europa Press
Ingenuity vuela en Marte por séptima vez y sin contratiempos


Más en esta sección

Francia acusa a Australia y a Estados Unidos de “mentir”

otras-noticias

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Publicidad