[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Firman convenio interinstitucional para las mujeres víctimas de violencia


El modelo de atención integral surge de los altos índices de violencia contra la mujer en el país.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) y 16 organizaciones llevan a cabo este lunes la firma del convenio interinstitucional del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I’X KEM (MAIMI), el cual nace como resultado de los altos índices de violencia contra la mujer en Guatemala.

Según el MP, esta problemática representa el 71 por ciento de los delitos más denunciados, con más de 170 mil denuncias por violencia contra la mujer del año 2018 a la fecha. Por lo que identificaron la necesidad para la ampliación de los servicios que presentan los modelos especializados de las instituciones de Justicia que atienden casos de dicho delito.

El MAIMI tiene como objetivo romper el esquema tradicional de atención a mujeres víctimas de violencia, a través de un nuevo modelo de atención con estándares de calidad, y servicios diferenciados, articulados, multidisciplinarios, especializados y centralizados en un solo lugar.

Asimismo, señalaron que la atención sería en materia penal, familia, salud, educación y empoderamiento económico, que responda de manera efectiva e integral a las necesidades e intereses de justicia de las víctimas, desde la presentación de su denuncia hasta la finalización del proceso penal.

Además indicaron que el modelo será una muestra viva de la implementación y funcionamiento del nuevo modelo de Gestión Integral de Casos (GIC), ya que permitirá que los casos que requieran servicios de justicia penal, cuenten con un fiscal natural desde el inicio en la toma de la denuncia, hasta la finalización del caso.

La institución mencionó que espera contar con un modelo de atención integral que articule servicios en favor de las mujeres, como sujetas de derechos y brinde servicios acordes a los riesgos y necesidades de las afectadas, entre otros.

El MP destacó que por instrucciones presidenciales, el convenio se hará solo a nivel de ministerios, sin embargo, la Secretaria Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) han comunicado que están en la anuencia de brindar sus servicios al modelo y coordinar un acercamiento posterior para poder incluirse en el convenio.

Alguno de los servicios que prestará el MAIMI son la atención integral de acceso a la justicia, atención en crisis y apoyo psicológico, guardería, servicio de salud, servicios de educación y capacitación, asesoría e información Legal, servicios sociales, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Uber recorta pérdidas en 4T, pese a caída de ingresos por la pandemia

Uber perdió más del 2% en Wall Street tras el cierre de la Bolsa de Valores este martes.

noticia AFP
Milan sigue en picada

Con un tanto de penal en el descuento del marfileño Franck Kessié (90+7), el Milan (2º) salvó un punto ante el Udinese (1-1) en la 25ª jornada de la Serie A, pero deja vía libre al Inter, que si gana su partido del jueves en Parma aventajará en seis puntos a su máximo rival por el ‘Scudetto’.

 

noticia AGENCIAS
Fiscalía exonera al general Salvador Cienfuegos

La FGR concluyó que el militar en retiro “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.



Más en esta sección

Salarios

otras-noticias

Una política migratoria más humana

otras-noticias

Las estrategias para apropiarse de forma irregular de terrenos del extinto Banvi

otras-noticias

Publicidad