[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Incertidumbre rodea la segunda vuelta del Colegio de Abogados


El pleno de la CC conocerá esta mañana los recursos sobre la suspensión del proceso electoral.

foto-articulo-Nacionales

Una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) podría dar un giro a la incierta jornada electoral que convoca a más de 30 mil agremiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en todo el país. Esta mañana, el pleno del máximo tribunal conocerá dos apelaciones y la solicitud de debida ejecución del amparo que suspendió la elección de un magistrado titular para ocupar la vacante que dejó Bonerge Mejía, fallecido en septiembre pasado.

El CANG convocó a la elección de titular luego de que se declaró la vacante por el fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía. Mynor Moto y Estuardo Gálvez avanzaron a segunda vuelta pero el Ministerio Público (MP) señala que ambos no son idóneos para optar a la magistratura, el juez Moto enfrenta dos antejuicios y el exrector de la Usac está bajo investigación en dos casos a cargo de la FECI. 

Ante la amenaza de que resulte electa una persona que no reúne los requisitos de idoneidad, capacidad, honradez y honorabilidad, se interpusieron varios amparos y apelaciones. 

Aunque el juzgado Sexto Civil otorgó un amparo provisional requerido por un grupo de abogados y ordenó suspender la segunda vuelta de la elección, durante el fin de semana los candidatos Mynor Moto y Estuardo Gálvez no detuvieron su campaña y continuaron en reuniones con abogados y llamando al voto. 

Mientras tanto, el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados dijo que estará presente en el lugar convocado para la elección a la espera de las resoluciones judiciales respecto de la misma. A pesar de que por medio de un comunicado dijo que cumplirá con “cualquier orden judicial que se dicte…”, anunció que sus delegados acudirán al Club de Oficiales La Aurora a la espera “de cualquier resolución que pueda dictar el juzgado que promulgó el amparo provisional”.

La Junta Directiva del Colegio de Abogados señaló que acatará lo dispuesto en el Amparo Provisional, por lo que el evento, según el comunicado, quedaba suspendido, salvo que la resolución fuera revocada por el juzgado que la emitió o por la CC.

Para Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, es preocupante que los candidatos estén llamando a desobedecer una orden judicial. “Los llamados por video a continuar con la votación a pesar de la resolución judicial son preocupantes ya que se podría estar cometiendo desobediencia”, señaló.

Además, indicó que solo el juzgado o la CC podrían revertir la decisión del amparo, por lo que los interesados deberían de acudir a estos mecanismos, pero en principio las decisiones judiciales se deben acatar. 

Denuncias 

Mientras tanto, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) presentó una solicitud de antejuicio contra la jueza Reyna Yes Marcos, quien otorgó el amparo provisional al grupo de abogados que estaban en contra de ambas candidaturas.

La jueza es sindicada por la FCT de los delitos de abuso de autoridad, denegación de justicia, prevaricato, violación a la Constitución y resoluciones violatorias a la Constitución.

La denuncia señala que el amparo provisional “adolece” de legalidad y violenta la Constitución, que establece el sufragio gremial como el medio para la elección de un magistrado de dicha Corte por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El grupo de amparistas, que lidera Quelvin Jiménez, denunció a los dos candidatos por instigación a delinquir, ya que el llamado al voto conlleva la desobediencia a una resolución judicial. También denunciaron a los integrantes del Tribunal Electoral del CANG por desobediencia. El presidente del tribunal, Gustavo Galindo, precisó que estarán listos para llevar a cabo la elección solo si se revoca el amparo provisional y que respetarán las decisiones judiciales.

PULSO DE PODER
La elección para llenar la vacante en la CC supone una medición de fuerzas entre grupos gremiales y actores externos, como actores políticos, según el Movimiento ProJusticia, que monitorea el proceso. El criterio del magistrado que se elija podría marcar una diferencia en las resoluciones del máximo tribunal.

Idoneidad en duda
Cuestionamientos legales se interponen en la aspiración de los dos candidatos para ocupar una vacante en la CC, durante poco menos de cuatro meses.

Estuardo Gálvez
Exrector y exdecano de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene fuerte apoyo gremial, su grupo se logró posicionar en el TSE y colocó a varios comisionados para Cortes de justicia. Una investigación del MP y la CICIG detectó irregularidades en varios proyectos de infraestructura para la Usac autorizados durante su administración.

Mynor Moto
Juez Tercero de Primera Instancia Penal, sus resoluciones han favorecido a varios señalados por corrupción como Felipe Alejos, Marta Sierra de Stalling y Orlando Blanco, entre otros. Presidió la Asociación de Jueces y Magistrados. Según el diario La Hora, no tiene visa para entrar en Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rusia prevé desarrollar una versión “light” de su vacuna contra COVID-19

Sputnik V ha sido autorizada en sus territorios por otros países, como Bielorrusia, Argentina, Argelia, Bolivia y Serbia, indicó el RDIF.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guatemala recibirá a finales de febrero primer lote con 100 mil dosis de la vacuna contra COVID-19

El personal de salud en primer línea serán inmunizados en la primera fase de vacunación.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Integrantes de la mara Salvatrucha son condenados de 90 a 420 años de prisión


Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad