[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados pedirán al presidente no generar más deuda con la compra de la vacuna para el COVID-19


Los parlamentarios también buscan que las vacunas sean gratuitas para la población.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados Orlando Blanco y Carlos Barreda de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informaron esta mañana durante una conferencia de prensa, que plantearán al presidente Alejandro Giammattei no generar más deuda para la compra de la vacuna para el COVID-19 y garantizar gratuidad de la misma.

Carlos Barreda, mencionó que esta tarde se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, donde se tratará el tema de la propuesta de una Ley de Vacunación relacionada a la enfermedad del COVID-19, por lo que asistirán a la reunión, ya que esperan que el gobierno tome en cuenta las propuestas técnicas.

Asimismo, el diputado mencionó que para la UNE no es necesario endeudar más al país con Q800 millones en bonos del Tesoro, ya que hay evidencia que el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) tuvo que haber devuelto al fondo común el pasado viernes más de Q800 millones, según lo que marca la Ley Orgánica del Presupuesto.

Según Barreda, hay cerca de Q 1.1 millardos en una cuenta de Fondo Común Consejos de Desarrollo, que tiene que ver con obras que no tienen movimiento desde hace cinco o diez años y además está el préstamo destinado para infraestructura en salud pública del Banco Interamericano de Desarrollo, del cual se pueden destinar Q150 millones o Q200 millones para la infraestructura que tiene que ver con los cuartos fríos y la contratación de personal para vacunación por parte del Ministerio de Salud.

“Reorientando préstamos, modificando el destino de los Q1.1 millardos que están en esta cuenta de Fondo Común Consejos de Desarrollo, más los Q800 millones del CHN que tuvo que haber devuelto el día viernes, hay suficientes recursos para garantizar los Q1.5 millardos que el Presidente de la República está solicitando, sin deuda”, expresó Barreda.

Asimismo, agregó que la iniciativa debe abordar con claridad el tema de la gratuidad, para que no se cobre por la vacuna a los 17 millones de guatemaltecos. El parlamentario mencionó que para ellos está claro que habrán grupos prioritarios pero que la vacuna deberá llegar a todos.

Además, Barreda dijo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, deberá presentar en un plazo no menor de 30 días el Plan Nacional de Vacunación. “La UNE considera que se debe incluir la Gran Cruzada Por la Vacunación, donde médicos, enfermeros y enfermeras, estudiantes de medicina y enfermería, así como bomberos, deben incorporarse a un plan masivo de vacunación porque hay que vacunar a 17 millones de personas”.

Foto y video: Félix Acajabón / elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Primer nacimiento de 2021 ocurrió en Cobán
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Guatemaltecos en el extranjero podrán tramitar su pasaporte sin DPI

El trámite lo pueden realizar con su acta de nacimiento.

noticia AFP
Buscan al culpable de escribir “Trump” en la espalda de un manatí


Más en esta sección

Convocan a una manifestación ante la CC para este viernes

otras-noticias

Nestlé sigue impulsando el corazón de Guatemala

otras-noticias

CSJ aprueba que postulantes a la CC estén afiliados a un partido político

otras-noticias

Publicidad