AGJI rechaza intimidación contra jueza que suspendió la elección del CANG
Piden a CSJ garantizar un ambiente libre de presiones e intimidación para la jueza.
Publicidad
Piden a CSJ garantizar un ambiente libre de presiones e intimidación para la jueza.
La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) por la Integridad por medio de un comunicado manifestó su preocupación sobre los ataques y criminalización contra la jueza Reyna Victorina Yes Marcos, del Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil por sus resoluciones respecto a la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
El Juzgado Sexto Civil otorgó un amparo provisional requerido por un grupo de abogados y ordenó suspender la segunda vuelta de la elección en el CANG.
La AGJI se solidariza y respalda la labor desempeñada por la Jueza Yes Marcos y pide a la Presidencia del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia (CSJ) que adopten medidas necesarias y urgentes para garantizar a la Jueza un ambiente de trabajo libre de presiones e intimidaciones indebidas según el comunicado que se dio a conocer en horas de la noche del domingo.
“Resulta evidente que con esas acciones espurias e ilegítimas se busca, como en anteriores ocasiones con otros jueces y juezas independientes, el descrédito y afectación de la función judicial” detalla el comunicado de la Asociación.
Para este lunes a las 9:00 horas se tiene previsto que la Corte de Constitucionalidad (CC) conozca el amparo que suspendió la elección del CANG para ocupar la vacante del magistrado titular Bonerge Mejía que falleció en septiembre de 2020.
El comunicado de la Asociación asegura que “La Democracia se sustenta en el cumplimiento de la ley, el respeto hacía las resoluciones judiciales y una justicia igual para todos y todas”, finaliza.
Publicidad
El Real Madrid cayó este miércoles en dieciseisavos de la Copa del Rey al perder 2-1 contra el modesto Alcoyano, de la 2ª división B, equivalente a la tercera categoría del fútbol español.
Según las autoridades el detenido perdió el control durante una discusión.
Publicidad