[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

AGJI rechaza intimidación contra jueza que suspendió la elección del CANG


Piden a CSJ garantizar un ambiente libre de presiones e intimidación para la jueza.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) por la Integridad por medio de un comunicado manifestó su preocupación sobre los ataques y criminalización contra la jueza Reyna Victorina Yes Marcos, del Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil por sus resoluciones respecto a la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El Juzgado Sexto Civil otorgó un amparo provisional requerido por un grupo de abogados y ordenó suspender la segunda vuelta de la elección en el CANG.

La AGJI se solidariza y respalda la labor desempeñada por la Jueza Yes Marcos y pide a la Presidencia del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia (CSJ) que adopten medidas necesarias y urgentes para garantizar a la Jueza un ambiente de trabajo libre de presiones e intimidaciones indebidas según el comunicado que se dio a conocer en horas de la noche del domingo.

“Resulta evidente que con esas acciones espurias e ilegítimas se busca, como en anteriores ocasiones con otros jueces y juezas independientes, el descrédito y afectación de la función judicial” detalla el comunicado de la Asociación.

Para este lunes a las 9:00 horas se tiene previsto que la Corte de Constitucionalidad (CC) conozca el amparo que suspendió la elección del CANG para ocupar la vacante del magistrado titular Bonerge Mejía que falleció en septiembre de 2020.

El comunicado de la Asociación asegura que “La Democracia se sustenta en el cumplimiento de la ley, el respeto hacía las resoluciones judiciales y una justicia igual para todos y todas”, finaliza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid, ¡eliminado de la Copa del Rey!

El Real Madrid cayó este miércoles en dieciseisavos de la Copa del Rey al perder 2-1 contra el modesto Alcoyano, de la 2ª división B, equivalente a la tercera categoría del fútbol español.

 

noticia
Star+: nueva plataforma de series, películas y deportes
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC captura a hombre que asesinó a su conviviente en Jutiapa

Según las autoridades el detenido perdió el control durante una discusión.



Más en esta sección

Presidente sanciona la Ley de adquisición de vacunas

otras-noticias

La actriz Asia Argento acusa de abuso sexual al director de “The Fast and the furious”

otras-noticias

El juicio político de Trump comenzará la semana del 8 de febrero

otras-noticias

Publicidad