[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal Electoral del CANG decide presentarse mañana a las elecciones a pesar de suspensión


Los profesionales señalaron que estarán en el lugar de la convocatoria a la espera de cualquier resolución.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), publicó un comunicado en el que informa que mañana se harán presentes en el Club la Aurora por la convocatoria de la segunda vuelta para elegir a su representante ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según el documento, el Tribunal Electoral decidió hoy por la madrugada durante una reunión que inició anoche, presentarse al lugar de la convocatoria el lunes 11 de enero del presente año, a la espera de cualquier resolución que pueda dictar el juzgado que ordenó el amparo provisional o de cualquier resolución sobre la misma convocatoria que pudiera emitir otro tribunal.

Asimismo, señalan que la decisión se tomó por respeto a los derechos que asisten a los agremiados y los candidatos de la elección, el Juez Mynor Moto y el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez.

El comunicado también detalla que este domingo se vence el plazo otorgado en la Acción de Amparo correspondiente para que ellos rindan su informe circunstanciado, por lo que lo presentarán señalando a la juez constituida en el Tribunal de Amparo, los defectos contenidos en el mismo.

“Respetuosos del Estado de Derecho y de las leyes del país, cumpliremos cualquier resolución que se dicte en esta materia”, describe el escrito.

La segunda vuelta para elegir entre Moto o Gálvez como representante del CANG ante la CC estaba programada para mañana, sin embargo, el viernes pasado el Juzgado Sexto Civil, suspendió las elecciones, otorgándole el amparo provisional a un grupo de abogados que están en contra de ambas candidaturas.

Denuncia de abogados

Las y los abogados amparistas dentro del proceso de amparo No. 01049-2021-0065, el cual fue conocido por el Juzgado Sexto de Primera Instancia del ramo Civil constituido en Tribunal de Amparo, informaron que presentaron formalmente una denuncia penal en contra del Tribunal Electoral del CANG.

Esto debido a la desobediencia del amparo provisional que les fue otorgado el viernes pasado.

Asimismo, presentaron una denuncia en contra de Moto y Gálvez por el delito de “Instigación a Delinquir”, por llamar públicamente a desobedecer una orden judicial.

Además, le exigieron a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, a realizar las acciones pertinentes para encausar penalmente a los denunciados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia elPeriódico
Casas vacacionales se sumaron a plataformas

Por la pandemia, familias han optado por adquirir estos espacios como parte del turismo interno.

noticia Sputnik
Cojín inteligente registra las ausencias en el sitio de trabajo
noticia AFP
Chavismo instala nuevo Parlamento en Venezuela, Guaidó intenta resistir

Un nuevo Parlamento con amplio control del chavismo se instala este martes en Venezuela tras unas elecciones boicoteadas por la oposición liderada por Juan Guaidó, que con respaldo internacional intentará mantener un congreso paralelo.



Más en esta sección

Supongamos que Nueva York es una ciudad

otras-noticias

Suite for Flute and Jazz Piano Trio

otras-noticias

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Publicidad