Publicidad
En el Juzgado de Mayor Riesgo E continuó la audiencia de primera declaración de los implicados en el caso contra el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, a quien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala de aprovechar su puesto para otorgar contratos a cambio de comisiones que lo beneficiaron con Q75 millones.
La fiscalía pidió ligar a proceso a los implicados al considerar que tuvieron conocimiento de la colaboración que hubo con Archila, quien permanece en Estados Unidos y enfrenta una orden de extradición por este caso.
Señalados
Los sindicados son Rony Valdés, acusado por cohecho activo; Joyce García, sindicada por asociación ilícita y lavado de dinero, al igual que Karina Pérez y Olga López.
También se señala a Silvia López por asociación ilícita, lavado de dinero y concusión en grado de complicidad, mientras que Marta Méndez es sindicada de falsedad ideológica.
La investigación determinó que Archila operó en una “estructura criminal”, integrada por empresarios y exfuncionarios entre 2012 y 2016, y los recursos los utilizó para comprar apartamentos y equipos para sus empresas de comunicación.
La jueza Eva Recinos resolverá la solicitud del MP la próxima semana.
Publicidad
Fotos: Álex Cruz/ elPeriódico.
De no hacerlo, es probable que el gigante del Norte ejerza su musculatura para imponer soluciones diseñadas desde allá.
Publicidad