[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides ha gastado Q32.8 millones en alquiler de exclusivo edificio


Las oficinas centrales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) funcionan desde 2018 en un lujoso edificio situado en la zona 9 capitalina.

foto-articulo-Nacionales

“Es una contradicción hablar del combate a la pobreza, rodeado de lujos y pagando Q17 millones de arrendamiento. Creo que eso prácticamente es un insulto a la población”, dijo Raúl Romero en enero de 2020 en su primera conferencia como ministro de Desarrollo. El funcionario ofreció concluir con el alquiler del lujoso edificio de siete niveles y cinco sótanos tras analizar los dictámenes jurídicos que respaldaron esa operación millonaria; sin embargo, sus declaraciones quedaron en el olvido.

Aunque en reiteradas ocasiones se preguntó al Mides, si continuarán con el arrendamiento del edificio, no se obtuvo una respuesta precisa. El 11 de diciembre por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública, se le pidieron a la cartera todos los documentos donde consten los análisis hechos sobre el arrendamiento del edificio cuya renta mensual es de Q1.2 millones, pero la Unidad pidió prórroga para responder sin justificar la falta de información.

El último contrato Mides-A-006-2019, que se ha hecho público suscrito entre el Mides y la entidad Plaza Empresarial, S.A. (dueña del edificio Plaza Lauderdale), estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del año pasado. Por la renta del edificio más una oficina ubicada en el sótano 1 donde funciona la clínica médica del Mides, el Estado pagará a la empresa Q32.8 millones. Si el arrendamiento se decide prorrogar para este año, el gasto aumentará.

El  vocero del Mides, Walter Gómez, aseguró que hasta ayer la decisión del Ministerio era no prorrogar el arrendamiento del edificio. Pero no precisó cuál sería el nuevo inmueble utilizado por esa dependencia.

La promesa del edificio propio

“Creemos que el planteamiento debe ser que las instituciones deben de tener sus propios inmuebles, no pagar arrendamiento. Con lo que se paga, en cuatro u ocho años ya se pagó dos veces un edificio (nuevo)”, aseguró Romero en la misma conferencia cuando inició su gestión. Sin embargo, durante su administración Romero no realizó ningun trámite para cambiar de sede.

En dos años y medio, el Ministerio de Desarrollo pagó en arrendamiento casi los Q35.1 millones por los que el Ministerio Público (MP) compró un edificio en la zona 5 de la capital, aunque el inmueble adquirido por el MP no es de las mismas características que el del Mides, ni está ubicado en la misma zona, lo cual influye en el precio.

Romero no respondió los mensajes ni llamadas. Hugo Soto, representante legal de Plaza Empresarial, dijo que desconocía si continuarán alquilando el edificio al Mides.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
La crisis gubernamental superó al COVID-19

Aquí tres lecciones que ha dejado la reciente pandemia.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Playas del país amanecieron llenas de basura

Visitantes llegan a diferente playas para celebrar Año Nuevo

noticia AFP
Segunda dosis de vacuna de Pfizer puede aplazarse en algunos casos, según comité de OMS

La directora del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, advirtió que el plazo no podría ser superior a seis semanas.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad