[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei se reunirá con Jefes de Bloque para discutir la ley de adquisición de vacunas


Los diputados analizan presentar enmiendas sobre la forma de financiamiento de la compra de la vacuna y los mecanismos de transparencia en las negociaciones.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei se reunirá el lunes con los Jefes de Bloque del Legislativo en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura para discutir la iniciativa de ley para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

Según la invitación enviada por el presidente Giammattei, en esa reunión los diputados podrán escuchar los razonamientos y fundamentos por parte de las autoridades del Ejecutivo para la iniciativa que dispone aprobar la nueva legislación.

Un día después de la junta de Jefes de Bloque, se reunirá el pleno del Congreso de la República para intentar aprobar de urgencia nacional la iniciativa, pero varios diputados manifestaron que el proyecto de ley necesita modificaciones.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, Samuel Pérez, señaló que la iniciativa causa preocupación por el tema del financiamiento, ya que la compra de la vacuna se pretende pagar por medio de bonos del Tesoro, que es el mecanismo más caro para el Estado.

Pérez dijo que se debe analizar si la adquisición de la vacuna se puede efectuar con saldos, préstamos o readecuaciones presupuestarias.

En la misma línea se pronunció la diputada de Bien, Andrea Villagrán, quien dijo que se debe revisar de dónde saldrán los recursos para la compra de la vacuna y si va a ser con remanentes y saldos de caja o readecuación presupuestaria, “para evitar que sea a través de préstamos, siguiendo una política de austeridad”, enfatizó.

Aún hay recursos 

En tanto que el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Nery Mazariegos, dijo que se debe tomar en cuenta que todavía hay recursos asignados a la atención de la pandemia que no se han utilizado y que se podrían disponer para no recurrir a más endeudamiento.

Mazariegos enfatizó que se reunirán con la bancada para analizar si la iniciativa responde a las necesidades de la población y la apoyarán “siempre y cuando la aplicación de la vacuna sea voluntaria”.

Por su parte, el diputado del bloque Todos, Boris España, manifestó que habrá discusiones por las enmiendas que se presentarán respecto al financiamiento de la vacuna, pero agregó que esperan que se llegue a acuerdos porque es una prioridad para la población.

 Pérez también expresó que se deben revisar los mecanismos de transparencia porque la iniciativa es un cheque en blanco para el Ejecutivo, por lo que se debe conocer el plan de vacunación, la cadena de frío y qué vacuna se busca comprar.

Confidencialidad

Los diputados también pretenden conocer detalles sobre los acuerdos de confidencialidad que anunció el presidente Giammattei, ya que consideran que se tienen que conocer a profundidad las negociaciones por la vacuna. La ministra Amelia Flores señaló que los datos incluidos en ese tipo de acuerdo son sobre temas técnicos de la fabricación de la vacuna y los precios no se encuentran incluidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
“Monster Hunter” llega a las salas nacionales

Mila Jovovich está de vuelta en una cinta de acción.

noticia AFP
Serena Williams se inscribe en el torneo de Parma

Serena Williams decidió inscribirse en el último momento para disputar el torneo de tenis de Parma (categoría WTA 250), con el objetivo de ganar minutos sobre la pista en su preparación para Roland Garros, confirmó este jueves su entorno a la AFP.

 

noticia AFP
Atalanta y Milan quieren asegurar el boleto a la Champions

Una victoria más y el billete para la próxima Liga de Campeones estará en su bolsillo, antes incluso de la última jornada: el Atalanta (2º) y el Milan (3º) intentarán en la 37ª jornada de la Serie A amarrar cuanto antes su presencia en el máximo torneo europeo.

 

 



Más en esta sección

CCINOC señala retroceso en la lucha anticorrupción en la región

otras-noticias

Tres claves para redoblar la esperanza

otras-noticias

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Publicidad