[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presupuesto vigente por la escandalosa suma de Q107.5 millardos regresa al Congreso


Finanzas esperará hasta febrero para presentar una iniciativa de ley con la que propondrá un plan de gastos menor a los Q99.7 millardos, monto enviado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo

foto-articulo-Nacionales

El pasado 5 de enero, el Organismo Ejecutivo publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo 253-2020 que da vida al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado que regirá este año. Dicho Presupuesto, ratificado a finales de 2018, quedó en vigencia luego que en noviembre pasado el Congreso debió dar marcha atrás en el Decreto 33-2020 que provocó varias manifestaciones de rechazo.

El monto original aprobado en ese entonces fue de Q87.7 millardos y aumentó a Q107.5 millardos, luego que el año pasado se propusiera una ampliación de Q23 millardos para crear programas de apoyo por la emergencia del COVID-19. 

Dichos fondos fueron aprobados de forma excepcional para responder a la pandemia, pese a esto el Gobierno decidió publicar el acuerdo por la cantidad de Q107 millardos en lugar de la cantidad original. 

La decisión de reducirlo queda de nuevo en manos del Congreso. Pero será hasta febrero, cuando el Organismo Ejecutivo presente una nueva propuesta que supuestamente buscará reducir el techo vigente por Q107.5 millardos.

La polémica

En noviembre pasado, el Congreso ratificó de madrugada y a escondidas un Presupuesto para 2021, por casi Q100 millardos. Luego de una serie de protestas de los guatemaltecos, el Organismo Ejecutivo se vio obligado a vetar el Presupuesto que incluía financiamiento por Q34.2 millardos con préstamos, Bonos del Tesoro y saldos de caja que aprobaron de forma maratónica los congresistas, quienes planificaban repartir los fondos entre varias entidades afines y que en cambio buscaban castigar a otras.

El Gobierno y la alianza oficial del Congreso aseguraron que ya no había tiempo para discutir un nuevo proyecto por lo que prefirieron trabajar con el Presupuesto de 2019, por Q87.5 millardos.

Álvaro González, ministro de Finanzas, dijo que se hará una reorganización del Plan de Gastos y que en este se priorizarán fondos para el combate a la desnutrición infantil, así como el fortalecimiento del sector justicia, aunque no detalló los montos. Agregó que la iniciativa se presentará la primera semana de febrero al Legislativo, después de que se acuerden los montos que se discuten en las mesas técnicas con organizaciones de empresarios, religiosas y civiles de investigación. 

El ministro indicó que aún no se tiene definido el monto del nuevo Presupuesto, pero que es probable que sea menor a los Q99.7 millardos propuestos el año pasado por el presidente Alejandro Giammattei con consentimiento previo del Congreso. “Estamos buscando que este número (el monto) salga de quienes estamos participando en las reuniones (…) A través de esta iniciativa de ley se va a reducir el techo en un monto considerable”, aseguró González.

Desfinanciado

Irene Flores, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que el techo presupuestario actual por 107.5 millardos incluye fuentes de financiamiento que no están vigentes, como los Q11 millardos que se aprobaron por la emergencia del coronavirus cuya fuente eran Bonos del Tesoro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*
México: calle Guatemala revela un tesoro arqueológico

Autoridades mexicanas dieron a conocer el hallazgo de un bajorrelieve azteca en Ciudad de México. Representa un águla real.

noticia AFP
Economías afectadas por desastres derivados del cambio climático

El organismo teme que sin políticas para revertir o mitigar esta situación, se reduzca el nivel de vida promedio de los habitantes del planeta.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Turismo sigue en fase emergencia

Empresarios del sector demandan apoyo del Congreso y Ejecutivo para enfrentar la crisis económica que atraviesan derivada de la pandemia.



Más en esta sección

Mueren cinco personas en ataque armado en Sacatepéquez

otras-noticias

Pesquisidora cita a organización que promovió el antejuicio contra dos magistrados de la CC

otras-noticias

FECI hizo una donación al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl

otras-noticias

Publicidad