[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden al CANG repetir elección de un titular para la CC


foto-articulo-Nacionales

El abogado Alfonso Carrillo presentó una apelación ante la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), con el propósito de que se anule el proceso de elección de un magistrado titular para la CC y se efectúe una nueva convocatoria. 

Carrillo adversa los resultados del Tribunal Electoral del CANG, que declaran a Mynor Moto y Estuardo Gálvez con los votos para disputar la vacante en una segunda vuelta programada para el próximo lunes. 

Carrillo cuestiona que el tribunal electoral no comprobó que los candidatos hayan ejercido la abogacía durante 15 años, ya que en la elección del CANG solo pueden participar quienes acrediten ese ejercicio. “Si se solicita la inscripción de un juez del Organismo Judicial, como es el caso del juez Moto (…) no debe ser inscrito”, expone el abogado en el documento que presentó ante la directiva del Colegio.

Además, señala que el tribunal electoral no verificó que los candidatos cuenten con los méritos de idoneidad, capacidad y reconocida honorabilidad para ocupar el cargo.

Por no cuidar esos requisitos, un grupo de ciudadanos interpuso ante un juzgado civil un amparo en contra del Tribunal Electoral del CANG. 

Los recursos de apelación contra el Tribunal Electoral del CANG, se presentan ante la Junta Directiva, pero debe resolverlos la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, informó la oficina de Carrillo.

El presidente de la directiva del CANG, Ovidio Orellana, indicó que hoy se verificará el cumplimiento de los requisitos formales para continuar con el trámite. Sin embargo, considera poco viable que la asamblea de presidentes conozca la apelación durante el fin de semana, previo a la segunda vuelta. 

De todas maneras, si se resuelve la anulación, también alcanzaría al evento convocado para el lunes, añadió.

Mientras se resuelve la situación de la vacante, ya hay interés sobre la integración de la CC para los próximos cinco años. Durante el primer trimestre del año, el Presidente en Consejo de Ministros, el Congreso, la CSJ, el CANG y el Consejo Superior de la Usac deben elegir a un titular y un suplente para conformar la octava magistratura de la alta corte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Incautaciones de cocaína y aeronaves vinculadas al narcotráfico se han reducido

El CIEN recomendó que se estructure una política para contrarrestar la narcoactividad.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Mynor Moto llama a votar pese a suspensión de segunda vuelta

Segunda vuelta para elegir a Magistrado Titular de la CC fue suspendida ayer por la tarde.

noticia Europa Press
La gran explosión del puerto de Beirut llegó a perturbar la ionosfera

El hallazgo ha sido publicado por científicos de la Universidad de Hokkaido, Japón, en la revista Scientific Reports.



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad