[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden al CANG repetir elección de un titular para la CC


foto-articulo-Nacionales

El abogado Alfonso Carrillo presentó una apelación ante la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), con el propósito de que se anule el proceso de elección de un magistrado titular para la CC y se efectúe una nueva convocatoria. 

Carrillo adversa los resultados del Tribunal Electoral del CANG, que declaran a Mynor Moto y Estuardo Gálvez con los votos para disputar la vacante en una segunda vuelta programada para el próximo lunes. 

Carrillo cuestiona que el tribunal electoral no comprobó que los candidatos hayan ejercido la abogacía durante 15 años, ya que en la elección del CANG solo pueden participar quienes acrediten ese ejercicio. “Si se solicita la inscripción de un juez del Organismo Judicial, como es el caso del juez Moto (…) no debe ser inscrito”, expone el abogado en el documento que presentó ante la directiva del Colegio.

Además, señala que el tribunal electoral no verificó que los candidatos cuenten con los méritos de idoneidad, capacidad y reconocida honorabilidad para ocupar el cargo.

Por no cuidar esos requisitos, un grupo de ciudadanos interpuso ante un juzgado civil un amparo en contra del Tribunal Electoral del CANG. 

Los recursos de apelación contra el Tribunal Electoral del CANG, se presentan ante la Junta Directiva, pero debe resolverlos la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, informó la oficina de Carrillo.

El presidente de la directiva del CANG, Ovidio Orellana, indicó que hoy se verificará el cumplimiento de los requisitos formales para continuar con el trámite. Sin embargo, considera poco viable que la asamblea de presidentes conozca la apelación durante el fin de semana, previo a la segunda vuelta. 

De todas maneras, si se resuelve la anulación, también alcanzaría al evento convocado para el lunes, añadió.

Mientras se resuelve la situación de la vacante, ya hay interés sobre la integración de la CC para los próximos cinco años. Durante el primer trimestre del año, el Presidente en Consejo de Ministros, el Congreso, la CSJ, el CANG y el Consejo Superior de la Usac deben elegir a un titular y un suplente para conformar la octava magistratura de la alta corte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Rodas
El verdadero desarrollo

Siendo el hombre el protagonista del desarrollo del mundo y  las sociedades, el verdadero desarrollo es sobre la plataforma base, que es espiritual.

noticia César Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Mujer con alerta Isabel-Claudina se escondió dos días en la selvas de Petén
noticia María Elena Schlesinger
Papel de china colorado

sobremesa



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad