Este jueves se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo D a cargo de la juez Erika Aifán, la audiencia de primera declaración del exdiputado y excandidato a la presidencia de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, por su vinculación al caso conocido como Asalto al Ministerio de Salud.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala al exfuncionario de cometer los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita. De acuerdo con la investigación, Galdámez participó en una estructura criminal integrada por exfuncionarios y excongresistas que se beneficiaron con el cobro de comisiones ilícitas por la adjudicación de contratos estatales para la construcción de edificios y compra de suministros para la cartera de Salud durante la administración del fallecido exministro de Salud, Jorge Villavicencio Álvarez entre 2012 y 2014.
De acuerdo con la FECI, Galdámez habría solicitado una comisión de Q5 millones por la construcción de un hospital en Playa Grande, en Ixcán, Quiché.
Antes de ingresar a la sala de audiencias, el exparlamentario aseguró que tiene las pruebas para desvanecer la imputación en su contra. Sobre su vinculación a la adjudicación del hospital de Quiché, dijo que es facultad de los diputados gestionar para que se realice obra pública.
“Yo nunca me relacioné con ilícitos ni corruptos ni nada por el estilo. Así que eso es lo que vengo a tratar de desvanecer” manifestó el exdiputado antes de ingresar a la sala de audiencias.
Galdámez se abstuvo de declarar ante la jueza.
Estuardo Galdámez permanecerá en la prisión de Mariscal Zavala desde el 24 de diciembre pasado tras ser arrestado por la Policía Nacional Civil en la zona 12 de Villa Nueva.