[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Yo nunca me relacioné con corruptos” dice Estuardo Galdámez


Exdiputado y expresidenciable de FCN-Nación, Estuardo Galdámez llegó a Tribunales para audiencia de primera declaración. El MP lo señala de cometer los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

foto-articulo-Nacionales

Este jueves se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo D a cargo de la juez Erika Aifán, la audiencia de primera declaración del exdiputado y excandidato a la presidencia de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, por su vinculación al caso conocido como Asalto al Ministerio de Salud. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala al exfuncionario de cometer los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita. De acuerdo con la investigación, Galdámez participó en una estructura criminal integrada por exfuncionarios y excongresistas que se beneficiaron con el cobro de comisiones ilícitas por la adjudicación de contratos estatales para la construcción de edificios y compra de suministros para la cartera de Salud durante la administración del fallecido exministro de Salud, Jorge Villavicencio Álvarez entre 2012 y 2014. 

De acuerdo con la FECI, Galdámez habría solicitado una comisión de Q5 millones por la construcción de un hospital en Playa Grande, en Ixcán, Quiché.

Antes de ingresar a la sala de audiencias, el exparlamentario aseguró que  tiene las pruebas para desvanecer la imputación en su contra. Sobre su vinculación a la adjudicación del hospital de Quiché, dijo que es facultad de los diputados gestionar para que se realice obra pública. 

“Yo nunca me relacioné con ilícitos ni corruptos ni nada por el estilo. Así que eso es lo que vengo a tratar de desvanecer” manifestó el exdiputado antes de ingresar a la sala de audiencias.

Galdámez se abstuvo de declarar ante la jueza. 

Estuardo Galdámez permanecerá en la prisión de Mariscal Zavala desde el 24 de diciembre pasado tras ser arrestado por  la Policía Nacional Civil en la zona 12 de Villa Nueva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Expulsados por los ciclones y atraídos por Biden, nueva ola de centroamericanos migra a EE.UU

Desde diciembre abundan en redes sociales convocatorias para la “Caravana 15 de enero 2021”, que tiene previsto salir de la hondureña San Pedro Sula e ir sumando en el camino a guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos atraídos por el “sueño americano”.

noticia Editorial
Segunda vuelta en el CANG
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

otras-noticias

López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

otras-noticias

Chiefs se clasifican al Super Bowl

otras-noticias

Publicidad