[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Yo nunca me relacioné con corruptos” dice Estuardo Galdámez


Exdiputado y expresidenciable de FCN-Nación, Estuardo Galdámez llegó a Tribunales para audiencia de primera declaración. El MP lo señala de cometer los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

foto-articulo-Nacionales

Este jueves se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo D a cargo de la juez Erika Aifán, la audiencia de primera declaración del exdiputado y excandidato a la presidencia de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, por su vinculación al caso conocido como Asalto al Ministerio de Salud. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala al exfuncionario de cometer los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita. De acuerdo con la investigación, Galdámez participó en una estructura criminal integrada por exfuncionarios y excongresistas que se beneficiaron con el cobro de comisiones ilícitas por la adjudicación de contratos estatales para la construcción de edificios y compra de suministros para la cartera de Salud durante la administración del fallecido exministro de Salud, Jorge Villavicencio Álvarez entre 2012 y 2014. 

De acuerdo con la FECI, Galdámez habría solicitado una comisión de Q5 millones por la construcción de un hospital en Playa Grande, en Ixcán, Quiché.

Antes de ingresar a la sala de audiencias, el exparlamentario aseguró que  tiene las pruebas para desvanecer la imputación en su contra. Sobre su vinculación a la adjudicación del hospital de Quiché, dijo que es facultad de los diputados gestionar para que se realice obra pública. 

“Yo nunca me relacioné con ilícitos ni corruptos ni nada por el estilo. Así que eso es lo que vengo a tratar de desvanecer” manifestó el exdiputado antes de ingresar a la sala de audiencias.

Galdámez se abstuvo de declarar ante la jueza. 

Estuardo Galdámez permanecerá en la prisión de Mariscal Zavala desde el 24 de diciembre pasado tras ser arrestado por  la Policía Nacional Civil en la zona 12 de Villa Nueva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cuatro personas, entre ellas un niño, muertas en tiroteo en California

Este tiroteo se produce después de dos ataques similares perpetrados recientemente que han dejado un total de 18 muertos en Estados Unidos y han avivado el debate sobre la proliferación de armas en el país.

noticia Mario Fuentes Destarac
Repetición de la postulación de candidatos a magistrados

No se observó la selección por oposición.

noticia Redacción Deportes
Selección se juega todo contra Curazao

No la de 10 goles contra San Vicente y Las Granadinas, pero si la consigna de la selección de Guatemala para ese juego: ¡sin margen de error para ganarle a Curazao!

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

México enviará vacunas contra el COVID-19 a Guatemala en los “próximos días”

otras-noticias

Capturan a mujer por posible infanticidio

otras-noticias

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Publicidad