[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Remueven a dos viceministros del Ministerio de Desarrollo


Raúl Romero, cuya gestión al frente del Mides fue cuestionada por compras opacas y mal manejo de programas, continuaba hasta ayer como ministro.

foto-articulo-Nacionales

Juan Pablo González Bonilla y Carolina Barahona Jácome quedaron fuera del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) esta semana, como parte de los primeros cambios del año en esa cartera. El primero se desempeñaba como viceministro de Protección Social y la segunda como viceministra Administrativa Financiera. Fuentes del Mides aseguran que el presidente Alejandro Giammattei también aceptó la renuncia del ministro Raúl Romero, pero hasta ayer el Ministerio informó que Romero continuaba en el puesto.

González Bonilla sustituyó el año pasado a Rutila Ajanel, quien renunció al puesto de encargada de Protección Social durante el inicio de la pandemia del COVID-19 en el país. Ese despacho tuvo a su cargo la ejecución del Bono Familia, uno de los programas más cuestionados porque fueron beneficiados empleados públicos y proveedores del Estado con la subvención que, en teoría, ayudaría a los más afectados por la pandemia.

En sustitución de González Bonilla asumirá Karin Lisseth
Mérida Pérez, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Carlos. A Mérida se le preguntó sobre su experiencia en protección social, así como cuál fue el mecanismo para llegar al puesto que asumió el pasado martes. Sin embargo, no respondió las preguntas que se le enviaron por escrito.

Según el historial de Mérida en instituciones públicas, antes de llegar al Mides fungió como subdirectora de Políticas Públicas en la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), y como asesora en la Unidad de Protección Vial (Provial), durante el gobierno de Jimmy Morales.

Gestión cuestionada

elPeriódico intentó hablar con Raúl Romero para consultarle si continuaría este año como titular del Mides, pero no atendió a las llamadas ni a los mensajes enviados a su celular. Walter Gómez, vocero del Ministerio de Desarrollo, indicó que hasta ayer Romero se mantenía en el cargo y que hasta el momento solo se conocía de la remoción de dos viceministros.

El puesto en el viceministerio Administrativo que dejó vacante Carolina Barahona, aún no ha sido ocupado, indicó Gómez. En el Mides también ocupa un cargo el exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Melvin Caná, quien fue nombrado en 2020 como viceministro de Política, Planificación y Evaluación. Sobre la continuidad de Caná tampoco se ha trasladado información.

Negocio de plazas

Esta semana fueron despedidos aproximadamente 300 empleados del Mides quienes estaban contratados en los renglones 021, 022 y 029, denunció el secretario del Sintramides, Mauricio Cojón. El sindicalista señaló que en el Ministerio se tiene la intención de contratar a más personal allegado a diputados y otros funcionarios. Durante la gestión de Raúl Romero el Mides continuó con la práctica de contratar a allegados a políticos y excandidatos a cargos de elección popular.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Washington no pedirá a los Rockefeller que devuelvan tapiz del Guernica recuperado de ONU

La retirada de la enorme obra que estuvo en la entrada de la sede del Consejo de Seguridad de la ONU durante más de tres décadas para concienciar sobre los riesgos de la guerra, causó conmoción entre diplomáticos y altos funcionarios de la organización.

noticia Sputnik
Parlamento nicaragüense aprueba adición de la prisión perpetua al Código Penal

La modificación al Código Penal entrará en vigor al momento de su publicación publicada en La Gaceta, Diario Oficial.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Canadá contrató más trabajadores guatemaltecos temporales en 2020

Este año se espera que se mantenga la demanda de mano de obra guatemalteca en el país norteamericano.



Más en esta sección

Realizan allanamiento para capturar a Mynor Moto

otras-noticias

El amparo que detuvo la juramentación de Porras

otras-noticias

Se reportan 2 mil 13 contagios de coronavirus en un día

otras-noticias

Publicidad