[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan recursos para suspender inscripciones de Gálvez y Moto


foto-articulo-Nacionales

Dos amparos fueron presentados en contra de la Junta Directiva y del Tribunal Electoral  del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para suspender la inscripción del exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez y del juez Mynor Moto por no contar con un perfil idóneo para ocupar la vacante de magistrado en la máxima corte. 

Ambos candidatos pasaron a segunda vuelta, el pasado lunes 4 de enero, cuando los miembros del CANG votaron entre cinco aspirantes para decidir quién será el próximo magistrado titular de la CC. 

El primer amparo, presentado por un grupo de abogados, señala que ambos representan una amenaza porque no llenan los requisitos de honorabilidad, idoneidad y honradez por ser señalados por el Ministerio Público (MP) en actos de corrupción y manipulación de justicia.

Por lo que solicitaron suspender definitivamente la inscripción y cancelar el acto electoral del próximo 11 de enero para la segunda vuelta de votaciones.

Alfonso Carrillo, quien presentó el otro amparo, cuestionó que el Tribunal Electoral del CANG omitió verificar los requisitos de los méritos de capacidad, idoneidad y reconocida honorabilidad de los candidatos que se inscribieron en la elección, como lo establece la Constitución y varias leyes.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ha presentado dos solicitudes de retiro de antejuicio en contra del juez Moto, una de ellas es por tener vínculos en el caso conocido como “Bufete de la Impunidad” y la siguiente por el caso Comisiones Paralelas 2020 . 

En el caso de Gálvez, la FECI recordó que fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber aprobado proyectos de obra gris y compra de terrenos, identificando cinco proyectos de obra que adjudicaron a entidades con la oferta menos favorable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Micheo Fuentes
Importancia del gobierno corporativo en las empresas

La Gerencia administra y maneja el negocio, el gobierno corporativo vela porque todo marche bien.

noticia
Por qué viajar solo es de las mejores cosas que puedes hacer en tu vida
noticia AFP
Pelosi dice que Trump es un “claro y presente peligro” y “debe irse”


Más en esta sección

Ambiente post-covid en las discotecas de Wuhan, cuna de la epidemia

otras-noticias

Diaco enfrenta problemas presupuestarios

otras-noticias

Usac inaugura salones para estudiantes de artes escénicas

otras-noticias

Publicidad