[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La UCN sigue activa a pesar de los trámites de cancelación


Mientras el TSE no resuelva en definitiva, el partido de Mario Estrada mantiene incidencia en la Junta Directiva y comisiones del Congreso.

foto-articulo-Nacionales

Un amparo detiene la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) que inició el TSE en 2019 y hasta que ese recurso no se haya resuelto, el tribunal no puede conocer la solicitud de cancelación que presentó ayer el Ministerio Público (MP).

El ente investigador señala que el partido político realizó sus gastos de campaña con fondos de financiamiento público de 2014 sin documentos de respaldo, tampoco reportó el financiamiento de gastos para la primera vuelta electoral de 2015.

“Tenemos que seguir esperando”, declaró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Mynor Franco en conferencia de prensa, luego de que el MP anunció la solicitud de cancelación de la personería jurídica del partido de Mario Estrada, preso en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

“No es que estemos tratando de proteger a ningún partido político, sino tenemos que darle verdadero cumplimiento al debido proceso; no podemos cancelar el partido porque está pendiente de resolverse ese amparo”, dijo Franco adelantándose a la falta de contundencia en sus acciones. 

Además, señaló que la Fiscalía de Asuntos Electorales presentó los mismos argumentos que se utilizaron para cancelar el partido. Se refiere a los hallazgos de la auditoría a las finanzas del partido durante la campaña de 2015. “Se adjuntará al expediente anterior”, añadió Franco ante las consultas de los periodistas.

Sin efectos 

A criterio del politólogo Renzo Rosal, la solicitud de cancelación parecería una acción desesperada del MP por mostrar algún resultado.

El experto añade que da la impresión de que hay un acuerdo no escrito entre el TSE y el MP por la inacción y la complacencia hacia determinados partidos políticos. “El TSE está en la mira por la subordinación del actual pleno respecto de sus electores, que hoy ocupan la Junta Directiva del Congreso”, precisó.

La solicitud del MP mantiene intacto al partido, dice Rosal, y agrega que habría algún cambio si el TSE dispone la cancelación definitiva de la UCN, ya que los miembros del partido tendrían que abandonar puestos de poder en la Junta Directiva –Sofía Hernández es la primera vicepresidenta– y en las comisiones de trabajo.

Además, debilitaría al pacto oficialista de cara a la elección de Cortes de justicia, dice Rosal.

Sin afectara diputados

Ninguno de los diputados que integran el bloque UCN es sujeto de investigación, indicó el fiscal de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, debido a que no ejercieron cargos de responsabilidad en el partido durante la campaña de 2015, el periodo en el que la auditoría del TSE detectó hallazgos que podrían encuadrarse en financiamiento electoral ilícito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
No cesan las violaciones de derechos humanos en Venezuela
noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Localizan 100 paquetes de cocaína en un contenedor en Puerto Quetzal, Escuintla
noticia AFP
Chloe Zhao gana el Globo de Oro como mejor directora por “Nomadland”


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Mineduc no cuenta con registros de evaluación de niños

otras-noticias

PNC confirma que una estudiante fue asesinada en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad