[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inauguran puesto de control aduanero en Pasaco, Jutiapa


El Presidente participó en el acto oficial. En su discurso, el mandatario informó que el mes pasado destituyó a un funcionario por supuestos actos de corrupción.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei participó en la inauguración del puesto de control interinstitucional en Pasaco, Jutiapa, el tercero de 12 que se habilitarán en el país, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) según informó el embajador William Pop quien participó en el evento.

El embajador detalló que este tipo de colaboraciones son parte del compromiso de EE.UU. con Guatemala. “Juntos estamos trabajando para que las carreteras sean más seguras y también para combatir las organizaciones criminales” dijo Pop.

Giammattei agradeció al pueblo estadounidense por la contribución. “Muchas gracias a EE.UU. por ayudarnos a luchar contra el contrabando y la defraudación aduanera, nosotros no deberíamos de tener los problemas fiscales que tenemos si tuviéramos un sistema de control robusto” indicó el mandatario.

“Tener salud, seguridad, un sistema de educación que funcione requiere de dinero y eso tiene que venir de los impuestos. No hemos pedido que se incremente un solo impuesto. Por lo que luchamos, es para que se recaude en su justa y verdadera dimensión” enfatizó Giammattei.

El mandatario aseguró que la evasión fiscal, aduanera y por contrabando supera los Q20 millardos al año. “Las mafias se sienten ofendidas por lo que han vivido de este ilícito durante años” agregó.

Según el funcionario, la caída de los ingresos fiscales del año pasado de Guatemala fue de 5 por ciento. El Presidente indicó que a pesar que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no llegó a la meta, se confirma la continuidad del intendente Marco Olivio Díaz frente a la institución.

Justica uso de recursos

El mandatario también dijo que desde la semana pasada iniciaron con un proyecto de entrega de suplementos a 200 mil niños que padecen desnutrición. Los niños entre seis y 24 meses recibirán el apoyo.

El Presidente detalló que se ha dado un anticipo de Q700 millones para la adquisición de la vacuna y asegura que el fondo es de ahorro del programas del gobierno. “Con esto se podrá vacunar a más de la mitad cuando haya disponibilidad” resaltó.

El funcionario indicó que el uso óptimo de los recursos es también combatir la corrupción desde el ejecutivo y dijo que se destituyó a un funcionario el mes pasado. “La corrupción tiene que cambiar también, la prueba es que hoy me hablaban de un funcionario que está relacionado con un caso de corrupción que destituimos porque detectamos el problema antes que las autoridades judiciales” concluyó. Sin embargo, Giammattei no detalló si se realizó la denuncia del caso ni proporcionó mayores detalles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
El General y la ideología del narco

‘“El que esté libre de traficar drogas, que haga un viaje a Disney”’ (chiste negro entre los militares mexicanos), Redacción ‘EMEEQUIS’, México.

noticia Raúl de la Horra
¿Todos somos Guatemala?

Follarismos.

noticia AFP
Primeros migrantes cruzan a EE. UU.


Más en esta sección

Cardenal hondureño pide globalizar la solidaridad con los que sufren hambre

otras-noticias

El Gobierno de Nicaragua pide ilegalizar 24 ONG, la mayoría médicas

otras-noticias

Presentan cargos de corrupción contra expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

otras-noticias

Publicidad