[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Colegio de abogados de EE. UU ofrece apoyar a la CSJ en la elección de un magistrado para la CC


foto-articulo-Nacionales

La American Bar Association manifestó preocupación por las irregularidades en los proceso de elección de magistrados y ofreció asistencia técnica para los procedimientos pendientes. 

La presidenta del Colegio de Abogados de Estados Unidos (American Bar Association – ABA- en inglés), Patricia Lee Refo, publicó una carta dirigida  a la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Patricia Valdés, sobre la selección de un magistrado para la Corte de Constitucionalidad.

En la carta, el ABA ofreció a la CSJ apoyo en el próximo proceso de elección de un nuevo magistrado  y un suplente para el Tribunal Constitucional que asumirá el cargo a inicios del próximo año. 

El grupo manifestó preocupación por las irregularidades en los proceso de elección recientes por lo que ofrecen acompañamiento para garantizar que los procedimientos pendientes y futuros tengan credibilidad. 

“Estamos preparados para ofrecer asistencia técnica para apoyar el proceso de selección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia” cita el documento. 

El gremio señaló que siguen con atención las continuas denuncias de corrupción en la nominación de candidatos a la CSJ y la falta de cumplimiento por parte del Congreso de Guatemala para obedecer la resolución de la CC para completar el proceso de elección de magistrados.

El ABA hizo un llamado al Congreso para que constituya garantías en los procesos de elección de magistrados pendientes para que se seleccionen sólo a personas en función de sus méritos y honorabilidad. 

También mostraron preocupación por las impugnaciones a los magistrados en funciones de la CC y el uso de procedimientos de represalia contra jueces de tribunales que han generado dudas sobre la credibilidad de los procesos de selección de la CSJ y suscita preocupaciones sobre el proceso para selección de magistrados de la CC. 

Lee Refo destacó que valoran la importancia de los procedimientos de selección judicial basados en el mérito para establecer y mantener el Estado de Derecho y ofrecer apoyo con el espíritu de garantizar un proceso transparente durante el próximo proceso de selección en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
La cadena de mando que autorizó la compra de pruebas falsas

El Ministerio de Salud pagó Q7.3 millones por las pruebas, aun cuando estaba al tanto de las anomalías en el producto comprado bajo el amparo del Estado de Calamidad.

noticia César Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Mujer con alerta Isabel-Claudina se escondió dos días en la selvas de Petén
noticia Agencia Reforma
Sospechan hasta de 30 agentes en caso de matanza de migrantes


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

Publicidad