[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Colegio de abogados de EE. UU ofrece apoyar a la CSJ en la elección de un magistrado para la CC


foto-articulo-Nacionales

La American Bar Association manifestó preocupación por las irregularidades en los proceso de elección de magistrados y ofreció asistencia técnica para los procedimientos pendientes. 

La presidenta del Colegio de Abogados de Estados Unidos (American Bar Association – ABA- en inglés), Patricia Lee Refo, publicó una carta dirigida  a la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Patricia Valdés, sobre la selección de un magistrado para la Corte de Constitucionalidad.

En la carta, el ABA ofreció a la CSJ apoyo en el próximo proceso de elección de un nuevo magistrado  y un suplente para el Tribunal Constitucional que asumirá el cargo a inicios del próximo año. 

El grupo manifestó preocupación por las irregularidades en los proceso de elección recientes por lo que ofrecen acompañamiento para garantizar que los procedimientos pendientes y futuros tengan credibilidad. 

“Estamos preparados para ofrecer asistencia técnica para apoyar el proceso de selección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia” cita el documento. 

El gremio señaló que siguen con atención las continuas denuncias de corrupción en la nominación de candidatos a la CSJ y la falta de cumplimiento por parte del Congreso de Guatemala para obedecer la resolución de la CC para completar el proceso de elección de magistrados.

El ABA hizo un llamado al Congreso para que constituya garantías en los procesos de elección de magistrados pendientes para que se seleccionen sólo a personas en función de sus méritos y honorabilidad. 

También mostraron preocupación por las impugnaciones a los magistrados en funciones de la CC y el uso de procedimientos de represalia contra jueces de tribunales que han generado dudas sobre la credibilidad de los procesos de selección de la CSJ y suscita preocupaciones sobre el proceso para selección de magistrados de la CC. 

Lee Refo destacó que valoran la importancia de los procedimientos de selección judicial basados en el mérito para establecer y mantener el Estado de Derecho y ofrecer apoyo con el espíritu de garantizar un proceso transparente durante el próximo proceso de selección en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Andrómeda: nueva imagen detalla el radio de la galaxia

El estudio, que es el primero en crear una imagen de radio de Andrómeda a la frecuencia de microondas de 6,6 GHz.

noticia AFP
Mayweather-Paul, un lucrativo show en el ring

El boxeo, al que no le faltan campeones carismáticos, tiene poco que ganar con el combate de exhibición del domingo entre el ‘youtuber’ Logan Paul y la antigua estrella de los cuadriláteros Floyd Mayweather, quien vuelve a ponerse los guantes para “entretener y ganar dinero”.

 

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
En memoria de los migrantes del pueblo mam, masacrados y calcinados en Tamaulipas, México

Son los brazos que en plenitud se marchan porque no tienen espacios en su tierra.



Más en esta sección

EE. UU. sanciona a la Fiscal General por obstruir investigaciones de corrupción

otras-noticias

IGSS entrega escafandras a su hospital en Quetzaltenango

otras-noticias

Haroldo Lorenzana con dinero en efectivo en la prisión

otras-noticias

Publicidad