[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Victoria presenta iniciativa para garantizar gratuidad de vacunas contra COVID-19


La bancada propone que no se incremente el endeudamiento del país.

foto-articulo-Nacionales

El diputado Manuel Rivera de la bancada Victoria del Congreso presentó una iniciativa de ley que trata de regular un marco legal para la adquisición e implementación de la vacuna de COVID-19.

“Se busca el financiamiento pero ante todo, que la vacuna pueda llegar a la mayor parte de la población guatemalteca de una forma gratuita” detalló Rivera. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estará a cargo de este proceso según cita la bancada.

El bloque legislativo plantea que la adquisición de las vacunas no sea por medio de endeudamiento público. “No podemos endeudar más al país. Que los recursos sean tomados de los fondos que los ministerios no han ejecutado” enfatizó el parlamentario, Rivera.

Además, proponen que los Q125 millones anuales de seguro médico que paga el Estado a sus funcionarios sean cancelados y los fondos se destinen para la adquisición de vacunas contra el nuevo coronavirus.

Victoria por medio de un comunicado manifestó su preocupación ante la falta de adquisición de vacuna para el país que tiene la amenaza de una segunda ola y la nueva cepa de este virus que ha afectado a nivel mundial.

Señala que el Ministerio de Finanzas Públicas, deberá asignar la partida presupuestaria para la adquisición inmediata, así como insumos necesarios para su aplicación, mantenimiento, transporte y cadena de frío, a través del presupuesto General de Ingreso y Egreso del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2021.

Propuesta del Ejecutivo

El presidente Alejandro Giammattei presentó ayer, una iniciativa de ley con la que busca garantizar una readecuación presupuestaria de Q1.5 millardos para la compra de las vacunas contra el COVID-19.

Según el documento, Q700 millones saldrán de los fondos no ejecutados de la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por la Enfermedad, y los otros Q800 millones saldrían de la “emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro que representa un endeudamiento para el país.

El diputado Armando Castillo informó que todavía no han sido convocados a sesión extraordinaria por el presidente del Congreso para conocer la iniciativa de ley para la compra de las vacunas del COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche >elPeriódico
“Para llegar a las Cortes se necesita financiar una campaña y vender el criterio”

Rodolfo Rohrmoser, expresidente de la CC, cuarta magistratura.

noticia AFP
Cremas y Antigua buscan el último boleto

Por fin, Comunicaciones y Antigua GFC disputarán el juego de vuelta de cuartos de final del Apertura 2020, el domingo en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
“Yo nunca me relacioné con corruptos” dice Estuardo Galdámez

Exdiputado y expresidenciable de FCN-Nación, Estuardo Galdámez llegó a Tribunales para audiencia de primera declaración. El MP lo señala de cometer los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.



Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad