[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Por tercera vez en la historia que no habrá Carnaval Mazateco


foto-articulo-Nacionales

El histórico Carnaval Mazateco no se realizará este 2021 por decisión de la municipalidad de Mazatenango. La 136 edición de esta colorida y tradicional celebración tendrá que esperar hasta 2022 debido al aumento de casos de COVID-19 en Retalhuleu . El departamento se encuentran en alerta roja, según el semáforo epidemiológico del Ministerio de Salud.

Esta es la tercera vez que se suspende la actividad, según autoridades locales. La primera fue en 1909 por una epidemia de viruela, la segunda en 1976 por el terremoto del cuatro de febrero, y ahora, en 2021, por la pandemia.

El alcalde de Mazatenango, Manuel Delgado confirmó que el Concejo aprobó la suspensión del Carnaval Mazateco. El argumento es evitar la propagación del COVID-19 en el departamento y la cabecera municipal.

La feria del Carnaval es la más importante en ese departamento y según cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se recibe más de un millón de visitantes, quienes generan ingresos a hoteles y restaurantes de la localidad.

Los Q350 mil que estaban presupuestados para el Carnaval los reubicarán en otros renglones debido a que la recaudación de la comuna ha sido baja desde marzo de 2020 por la exoneración de arbitrios a las personas.

Luis Castellanos, presidente de la Asociación de Comerciantes de Feria (Acofegua) lamentó la decisión de cancelar el Carnaval porque afecta a la economía de varias familias.

Castellanos agregó que les tomó por sorpresa la decisión de la comuna ya que en ningún momento se les comunicó la intención de suspender las actividades.

Acofegua está conformada por 1,800 vendedores en todo el país de estos 500 participan en la feria de Carnaval.

De acuerdo con las autoridades locales de salud en enero ha muerto una persona por causas relacionadas con el coronavirus, además, tres personas permanecen en el intensivo del Hospital Nacional de Mazatenango.
Del 28 de diciembre de 2020 al tres de enero de 2021 la cifra de casos superó los 28.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Formalizan extradición de guatemalteco por homicidio
noticia Europa Press
Estos son los accesorios de baile que usaban en la Edad de Piedra

El microanálisis demuestra que las marcas de desgaste de los dientes son el resultado del baile.

noticia Luisa Paredes/ Claudia Ramírez/elPeriódico
Comisión de Ambiente buscará retomar ley de Residuos y Desechos

El incendio en el vertedero de AMSA evidenció el ineficiente manejo de los desechos sólidos y se convirtió en un problema para la salud de la población.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad