[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP solicitó la cancelación del partido UCN por irregularidades en reportes de gastos


La organización política no reportó gastos de financiamiento el día de la elección de primera vuelta de 2015.

foto-articulo-Nacionales

El MP señala que el partido político realizó los gastos con fondos de financiamiento público de 2014 sin documentos de respaldo, tampoco reportó el financiamiento de gastos para el día de las elecciones 2015, primera vuelta.

Además, la UCN no cuenta con documentos de respaldo en gastos realizados con fondos de la cuota de financiamiento público y privado de 2015.

Otro de los señalamientos es que los recibos de ingresos dinerarios no cuentan con la autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El ente investigador señala que esta medida es derivada de la auditoría financiera practicada por el TSE donde se detectaron y confirmaron trece hallazgos monetarios y de incumplimiento de aspectos legales y tres de control interno.

“La investigación estableció que las cuentas de gastos permanentes y de campaña electoral 2015 fueron utilizadas por el partido político, para realizar pagos, depositos y transferencia a personas particulares y empresas comerciales de relevancia penal, lo cual permite concluir que se utilizó de forma dolosa la constitución de personalidad jurídica de UCN” detalló el MP en un comunicado.

El MP señala que la información financiera y bancaria a las cuentas de gastos permanentes y de campaña electoral 2015 del partido UCN se requirió mediante autorización judicial.

Otros señalamientos

El pasado 10 de diciembre de 2019 el TSE ordenó la cancelación de la UCN por la infracción a las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales.

El 8 de octubre de 2019, el excandidato presidencial por la UCN, Mario Amílcar Estrada Estrada se declaró culpable del cargo de conspiración para enviar drogas a Estados Unidos (EE.UU.) ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.)

En febrero de 2020, Estrada fue condenado a 15 años de prisión y cuatro años de libertad condicional por conspirar para introducir y distribuir cocaína en EE.UU.

Mario Estrada fue capturado el pasado 17 de abril de 2019 en Miami EE.UU. junto a Juan Pablo González, tercer secretario adjunto de la UCN.

Mynor Custodio Franco Flores presidente del TSE indicó que el partido UCN presentó una acción constitucional de amparo contra la solicitud de cancelación del partido que está pendiente de resolución.

Agregó que los argumentos que presenta la Fiscalía no cambiaron desde la anterior solicitud en 2015 por lo que deben esperar que se resuelva el amparo planteado por la agrupación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Favoritismo
noticia Europa Press
Un antiguo manual egipcio contiene nuevos secretos de la momificación
noticia AFP
Barcelona buscará el pase a la final de la Supercopa

Un Barcelona reactivado se mide el miércoles a la Real Sociedad en la semifinal de la Supercopa de España (20h00 GMT), que vuelve a la penísula Ibérica tras su experiencia saudí del pasado año.

 



Más en esta sección

Un perro trata de calmar una pelea entre gatos

otras-noticias

La ciencia avanza en su búsqueda de vida más allá del sistema solar

otras-noticias

La crisis entre Enrique y Meghan y la monarquía británica se agrava

otras-noticias

Publicidad